La profesora Pilar Barrios publica el libro “Danza y Ritual en Extremadura”

Image00041557

Aborda el patrimonio musical extremeño y las vinculaciones que tiene con otras regiones, especialmente con Portugal e Iberoamérica

07/04/2010. La profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Pilar Barrios Manzano, ha publicado el libro Danza y Ritual en Extremadura, trabajo realizado con el apoyo de la beca de investigación en Folklore 2002 de CIOFF-INAEM (Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore e Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

La obra dispone de la colaboración de Ricardo Jiménez, en el trabajo de campo y medios audiovisuales y de Ángel Domínguez, en la trascripción y digitalización de partituras y estudio analítico musical.

El estudio hace un recorrido por el patrimonio de tradición oral de Extremadura y se estructura en dos partes bien diferenciadas: la primera, que sirve de análisis introductorio como base de la segunda, donde se aborda en profundidad cada una de las comarcas y pueblos de la región.

El libro se complementa con partituras, imágenes contextualizadas, apéndices sobre danzas documentadas, según el ciclo anual y por zonas geográficas. El último apéndice está dedicado a las tocadas de danzas editadas e inéditas de Manuel García Matos, por lo que han supuesto para el estudio de danzas de Extremadura.

La obra evidencia el enorme trabajo de campo realizado por Pilar Barrios y sus colaboradores, que han estado presentes en numerosas festividades y rituales religiosos y profanos de toda la geografía extremeña, en los que las danzas se encuentran implícitas. Sus páginas son fruto de muchas conversaciones mantenidas con las personas implicadas, junto con un enorme esfuerzo de documentación gracias a la visita de archivos y bibliotecas.

La edición ha sido financiada con la ayuda económica de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y del Consorcio Cáceres 2016 Aspirante a Capital Europa de la Cultura y ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, del Grupo de Investigación MUSEXI (Patrimonio Musical Extremeño e Iberoamericano de la Universidad de Extremadura y de la Junta de Extremadura) y con RJ Producciones de Cáceres.

Presentación

En la presentación pública de la obra participó, junto con la autora, el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UEx, Segundo Píriz Durán, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Cultura, Leonor Flores Rabazo, el presidente del CIOFF, Rafael Maldonado y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras Pablo.

Pilar Barrios aseguró que la obra la pueden leer tanto los vecinos de los pueblos reflejados, como los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado, porque combina la lectura amena y sencilla con el rigor científico, “hablar de patrimonio significa compartir más que señalar lo que nos separa”, ya que en el origen de muchos ritos y danzas extremeñas se observa la influencia de otras zonas del mundo.

En este punto, el vicerrector Segundo Píriz subrayó que “una de las virtudes de este libro es poner en valor a Extremadura y establecer que lo que nos une con Portugal e Iberoamérica es más que lo que nos separa, busca en qué nos parecemos”. La UEx, fiel a este compromiso, apuesta por la internacionalización, sobre todo con estas dos regiones, “la obra demuestra que ahora solo seguimos el camino de nuestros antepasados, que a través de la cultura acercaron a los pueblos”.

El presidente Fernández Vara apuntó que Danza y Ritual en Extremadura evita que se pierda el patrimonio cultural y contribuye a recuperar nuestra memoria.

archivado en: