Jornadas sobre el Empleo en la Facultad de Económicas

Image00078463

Estas charlas orientan al universitario de cara a alcanzar un futuro profesional de éxito

21/04/2010. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece a lo largo de esta semana a sus alumnos unas Jornadas de Empleo. Se enmarcan dentro de la festividad del Patrón del Centro, San Vicente Ferrer.

Dada la situación actual del mercado laboral, estas charlas sobre el empleo cobran importancia ya que los universitarios pueden asistir a conferencias realizadas por distintos profesionales de diversas áreas económicas y empresariales de la región.

Según Antonio Fernández, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad, “estas conferencias son de vital importancia para los universitarios ya que enseñan al estudiante cómo deben encarar su salida al mercado laboral”.

Fernando Hurtado, director de Recursos Humanos de Caja Rural de Extremadura y primer ponente de la jornada de ayer dedicada a la empresa privada, centró su conferencia en hablar sobre los 10 errores más comunes que se cometen en las entrevistas de trabajo.

Según Hurtado, “el primer error, es el autoconocimiento. Las personas no se conocen a sí mismas”. Explica Hurtado que “cuando en una entrevista de trabajo se le pregunta al canditado cómo es, qué cualidades tiene;  esa persona o bien se cierra y se pone a la defensiva, o intenta presentarle al profesional de recursos humanos sus defectos como virtudes. No entienden que realmente lo que el empresario quiere en una entrevista de trabajo es conocer si el candidato tiene madurez, si se conoce a sí mismo”.

En la jornada de ayer también se habló del perfil que debe tener el universitario para acceder al  mercado laboral. Vicente González, director de Recursos Humanos de Cristian Lay  destacó que ese perfil debe ser diferencial. Eso hace que un currículum destaque frente a otro. Según González, actualmente se busca gente licenciada, con potencial, que hable idiomas y que posea habilidades y competencias.

Mónica Barroso, directora de la Delegación de AENOR en Extremadura, y antigua alumna de la Facultad de Económicas, contó su experiencia personal a los alumnos y destacó la importancia que para ella tuvieron las prácticas en empresas. Barroso además hizo una descripción de las cualidades que tiene que tener el futuro profesional. Según ella, esta persona debe poseer actitud, ganas de trabajar, flexibilidad y humildad.

La conferencia de hoy miércoles se centra en el Empleo Público. Los distintos  ponentes, procedentes de cargos públicos, orientarán a los universitarios sobre las diferentes salidas profesionales en el ámbito de las oposiciones.

Estas jornadas sobre el empleo finalizan el jueves 22 con la visión de tres emprendedores que contarán su experiencia y explicarán cómo llegaron a crear su propia empresa.