XV Coloquio de Geografía Rural

Image00058044

A la cita bianual asisten 78 participantes procedentes de distintas universidades españolas que durante tres días debatirán sobre territorio, paisaje y patrimonio rural en Cáceres, Alange y Monfragüe

28/04/2010. El Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) han organizado el XV Coloquio de Geografía Rural. Territorio, paisaje y patrimonio rural que se celebra del 28 al 30 de abril con la participación de 78 profesores de distintas universidades nacionales. Las sesiones científicas de esta cita bianual girarán en esta ocasión en torno a cuatro ejes fundamentales: las políticas de desarrollo rural, los paisajes agrarios, la gestión de los recursos hídricos y el patrimonio rural.

En el acto de presentación del XV Coloquio han intervenido Antonio Pérez Díaz, miembro del comité organizador, Pilar Mogollón, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, Fernando Molinero, presidente del Grupo de Geografía Rural de la AGE, Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Guillermo Crespo, director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, y Francisco Torres, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres.

El XV Coloquio pretende ahondar en la problemática actual de los espacios rurales, tanto desde el punto de vista de las políticas y estrategias de desarrollo, como sobre los estudios de los paisajes, las economías agrarias y, especialmente, sobre el paisaje y el patrimonio, aspectos que se revalorizan cada día más por el turismo. “En definitiva, se trata de buscar unos puntos de conexión basados en el paisaje y en el patrimonio que puedan ser actividades económicas complementarias para el desarrollo de los espacios rurales” sintetiza Felipe Leco, miembro del comité organizador.

El XV Coloquio se va a celebrar en tres espacios diferentes: hoy en Cáceres, mañana en el Balneario de Alange y las Vegas del Guadiana, y el viernes en el Parque Natural de Monfragüe.