Acciones de Documento

IX Foro Pfizer de Sanidad y Producción Animal en la ganadería de la Dehesa

Image00073683
 
Image00073683
Cerca de 300 veterinarios de España y Portugal expertos en ganadería extensiva se reúnen en Cáceres
Cerca de 300 veterinarios de España y Portugal expertos en ganadería extensiva se reúnen en Cáceres

11/05/2010. Cáceres ha sido elegida un año más para la celebración del IX Foro Pfizer de Sanidad y Producción Animal en la ganadería de la Dehesa, uno de los principales eventos técnicos anuales que se desarrollan en Extremadura. En esta ocasión asisten cerca de 300 expertos de España y Portugal en materia de sanidad y producción animal en la dehesa.

El acto inaugural ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria de la UEx donde han intervenido el decano del centro, Julio Tovar y el director de la Unidad de Porcino de Pfizer Salud Animal, Pedro Martín. Tovar ha afirmado que se trata de una de las actividades de difusión científica más importantes de la región. Por su parte, Martín ha recordado que el objetivo de mantener este encuentro con los veterinarios es conocer las inquietudes de la producción extensiva. Les acompañaban Juan Antonio la Torre, de Pfizer Salud Animal, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Luis Miguel Cebrián, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina, ANEMBE.

El sistema de producción ganadera en la dehesa es fundamental para la economía de la región extremeña, que cuenta con 10.732 explotaciones de vacuno extensivo (93% del total), 16.717 de ovino-caprino (82% del total) y 10.507 explotaciones de porcino (82% del total).

Se trata de ecosistemas agrosilvopastorales únicos, cuyo futuro depende en gran medida de la mejora de la sanidad y fertilidad de los animales de abasto que la habilitan, de establecer una carga ganadera óptima y de potenciar la comercialización y el marketing de los alimentos de calidad que se obtienen de la misma.

 

En el foro, estructurado en una sesión general y tres específicas (vacuno, ovino y porcino), se debatirá, entre otros temas, sobre los retos que supone la aparición de enfermedades emergentes, el bienestar animal en la producción extensiva y cómo afecta a la misma la nueva Política Agraria Común (PAC).

 

Algunos de los temas de las sesiones específicas versarán sobre gestión integral de explotaciones de vacuno extensivo; en la de ovino sobre principales patologías y manejo sanitario del cebo de corderos y en porcino, además de sobre sanidad, se hablará de trazabilidad y homogeneidad de los productos derivados del cerdo ibérico.