Expertos en Literatura destacan la herencia dejada por España y Portugal en América

Image00020711

La profesora Margherita Bernard defiende el papel evangelizador de los frailes durante la conquista del Nuevo Mundo

03/07/2010. La profesora Margherita Bernard, de la Universidad italiana de Bérgamo, defendió ayer en Yuste el extraordinario conglomerado cultural surgido tras la colonización española de América. La experta habló de un componente “ético” en el descubrimiento del Nuevo Mundo, puesto que, según indicó, los españoles siempre buscaron una justificación moral al propio hecho de la conquista.

La evangelización fue precisamente el argumento que, a juicio de Bérgamo, diferenció a la potencia hispana de otras destacadas a lo largo de la Historia. No se pueden obviar los aspectos negativos y abusos surgidos a lo largo de la colonización, pero le ganan los valiosos  legados culturales dejados por los españoles. Además, la profesora quiso subrayar la vigencia del tema de debate analizado en el Monasterio de Yuste, puesto que la sociedad actual vive en un ambiente protagonizado por una enriquecedora “contaminación cultural”. Bernard pronunció estas palabras durante la celebración del curso de verano: La cultura de España y Portugal en América en tiempos de Carlos V.

Para la ponente, las herramientas utilizadas por los frailes, principalmente franciscanos, llegados a América para evangelizar, fueron el teatro y las fiestas indígenas, además de  diferentes ceremonias religiosas. “Los frailes demostraron ser muy hábiles e introdujeron estos festejos autóctonos, tan diferentes de la identidad católica, en  el seno de las ceremonias cristianas. “Una especie de sincretismo” que benefició a las dos culturas, apuntó la ponente italiana. Bernard recordó que esta mezcla singular se ha transmitido hasta nuestros días.

Durante la inauguración, la profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura (UEx) y directora de este seminario, Mª Isabel López, agradeció a la Fundación Academia Europea de Yuste el trabajo que realiza para que la figura del Emperador Carlos V tenga una proyección fuera de nuestras fronteras. La experta de la UEx fue la encargada de pronunciar la conferencia: La huella de Fray Bartolomé de las Casas y Camões en la literatura hispanoamericana.

López ensalzó la “defensa” demostrada por los escritores Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias hacia la figura de Fray Bartolomé, por su compromiso con los indígenas. Un recuerdo que sitúa a la figura de los Dominicos “a la altura de “los grandes hombres de la patria americana”, como pueden ser Bolivar y San Martín, ejemplificó la profesora extremeña, quien hizo hincapié en que todavía hoy se recuerda al religioso español en muchos países latinoamericanos como un estandarte de la justicia.

Del poeta y escritor portugués Luís de Camões, Mª Isabel López, señaló que ha sido la gran representación de la cultura portuguesa y el símbolo de la histórica extensión lusa hacia el mar.

La Fundación Academia. Europea de Yuste se encuentra entre las diez sedes elegidas por la UEx para impartir estos cursos. Este año, Yuste acogerá los siguientes: ‘La Cultura de España y Portugal en América en tiempos de Carlos V’, ‘La integración europea. Extremadura 1986-2010’ (este se realiza en Brozas), ‘La Cultura de la Paz en el Humanismo Renacentista del siglo XVI: España y Portugal’, ‘El futuro de la formación directiva a través de las Escuelas de Negocio’ y ‘La educación geriátrica en Europa: factores de riesgo cardiovascular en Geriatría. Diabetes’.

La inauguración estuvo presidida por el vicerrector de Coordinación de la UEx, Segundo Píriz, junto al alcalde de Cuacos de Yuste; Sixto Teno Labrador, y  Fco. Javier Pizarro Gómez, delegado de Patrimonio Nacional en Yuste.

archivado en: