La investigación de los accidentes de tráfico cierra el curso de verano sobre Criminología

La velocidad es el principal agente de riesgo y de producción de accidentes

10/07/2010.La Facultad de Económicas ha acogido la última  jornada del curso “Nuevas aportaciones de la Ciencia a la Investigación Criminal”.  En esta sesión ha participado Rafael Berguillo, capitán de la Guardia Civil y responsable del Departamento de Investigación de la Escuela de Tráfico de Mérida. En su ponencia ha realizado un análisis de la labor de este cuerpo de seguridad en la investigación de los siniestros producidos en las carreteras.

Para Berguillo las principales causas de los accidentes de tráfico son el hombre y todas sus circunstancias; como pueden ser la falta de conocimiento y de pericia o las propias imprudencias. Según las estadísticas, los conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años son más proclives a cometer este tipo de infracciones.

“Las últimas novedades en cuanto a normativa de tráfico han servido para disminuir en más de un 50% los accidentes en carretera” ha declarado Berguillo.  El capitán de la Guardia Civil aclara además que este nuevo reglamento ataca sobre todo a la velocidad, ya que es el principal agente de riesgo y de producción de accidentes. “Un atropello puede ser  mortal a partir de los 58 km/h, y por este motivo hay que seguir concienciando a la gente a través de estos foros y campañas de tráfico del peligro que supone conducir a una velocidad superior a la permitida”.

La posterior ponencia, “Adelantos en Química Forense; Análisis e Interpretación de Evidencia Física” del profesor de Química del Florida Internacional University y Director del Internacional Forensic Research Intitute de Miami, José Almirall, ha puesto fin a 5 días de conferencias y mesas redondas con un gran éxito de público y de participantes.

archivado en: