Acciones de Documento

El Humanismo inspira las iniciativas políticas globales

Image00073492
 
Image00073492
El Monasterio de Yuste acoge el curso sobre la Cultura de la Paz en el XVI
El Monasterio de Yuste acoge el curso sobre la Cultura de la Paz en el XVI

 

10/07/2010. El concepto de una Europa unida y en paz debe mucho al ideario político, cultural y religioso de los humanistas del Renacimiento. Con este mensaje concluía ayer en el Monasterio de Yuste el ya tradicional curso de verano que desde hace varios años dirige el catedrático de Filología Latina, César Chaparro.

 

El profesor de la UEx es uno de los expertos en “rescatar” los valores y la obra del Humanismo Renacentista, además de un estudioso de figuras extremeñas de esta época como El Brocense o Arias Montano. Estos personajes influyeron no sólo en la cultura del momento sino también en importantes decisiones políticas tomadas por Carlos V y Felipe II. Su evocación contribuye además a desterrar los tópicos sobre un siglo XVI protagonizado únicamente por los conquistadores, ha señalado Chaparro.

 

En esta edición, el curso de verano ha introducido la Guerra y la Paz como los dos ejes vertebradores del debate, puesto que para el director del seminario los ideales de estos pensadores conectan plenamente con en el contexto político actual. La Globalización o la Alianza de Civilizaciones se inspiran en hechos tan sobresalientes del Humanismo como la convivencia demostrada por las religiones Mahometana, Judía y Cristiana. “Como hoy en día no tengamos en cuenta a las otras culturas estamos perdidos”, ha indicado César Chaparro en Yuste.

 

Una de las intervenciones más destacadas fue la del profesor de la Universidad de Cádiz, José María Maestre, quien reclamó la búsqueda de la concordia para la resolución de los conflictos internacionales, y la labor de los humanistas como referencia para actuar sin caer en los grandes errores de la Historia.

 

El Curso de Verano está patrocinado por la Fundación Academia Europea de Yuste y el Consejo Social de la UEx.

 

 

 

archivado en: