Extremadura, ejemplo de integración en la Unión Europea

Image00097745

La Universidad de Extremadura, seleccionada en la primera fase del Campus de Excelencia Internacional, constituye un pilar para el proceso de internacionalización de la región

10/07/2010. La región, de la mano de la Universidad de Extremadura, ha comenzado un camino hacia la internacionalización en todos los sectores: cultural, económico, educativo… Sin duda, el punto inicial de este recorrido lo supuso la integración de España en la Comunidad Económica Europea en el año 1986, hecho que implicaba hacer realidad una antigua aspiración. Transcurridos 24 años desde ese momento, Mar Guerrero, directora del Secretariado de Relaciones Internacionales de la UEx y Pablo Hurtado, coordinador de Proyectos Europeos, se han propuesto a través de un curso de verano reflexionar qué ha supuesto para España y para Extremadura esta incorporación.

A través del seminario titulado “La integración europea. Extremadura (1986-2010)”, celebrado en la localidad cacereña de Brozas, se ha intentado ilustrar desde distintas perspectivas con la participación de empresarios, profesores de universidad y políticos de primera fila, cómo se han sucedido estos años de historia.

La experiencia de Extremadura sirve de ejemplo a los países de reciente incorporación a la Unión Europea sobre cómo los Fondos Comunitarios pueden beneficiar a una región periférica, que sufría profundos desequilibrios económicos y sociales. La integración rompió la brecha existente con otros territorios europeos, con mejoras en las infraestructuras, en los sistemas productivos, en los equipamientos de ciudades y municipios y en la calidad de vida de los ciudadanos. En el año 2013, Extremadura dejará de ser Objetivo 1 en las políticas de cohesión de la Unión Europea.

La región, agradecida por estos avances, también se ha esforzado en divulgar la labor de la institución europea con iniciativas como REINE (Red Extremeña de Información Europea), el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, AECEO (Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste) o la Fundación Academia Europea de Yuste.

La UEx y Europa

Ante un mundo cada vez más globalizado, la Universidad de Extremadura contribuye a dar respuesta a las necesidades que van mucho más allá de los límites de la comunidad autónoma. El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz Durán, señaló durante el acto de clausura del curso de verano, que la Universidad de Extremadura ha superado la primera fase de la convocatoria 2010 del programa Campus de Excelencia Internacional “que abre la puerta a participar en proyectos trascendentales”. Al programa se presentaron 32 proyectos de 28 universidades, de los que sólo 14 han pasado a la segunda fase. Píriz ha recordado las razones por las que el Ministerio de Educación ha valorado el proyecto extremeño llamado ReNaC.ES: por su estrecha relación con Portugal, la economía verde y los extraordinarios recursos naturales.

La adaptación de la UEx al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, es un claro ejemplo del proceso de búsqueda de excelencia en investigación, innovación y formación, superando fronteras nacionales.

En la clausura, Dolores Pallero, vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, entidad patrocinadora del curso, destacó que la región ha sabido utilizar bien los recursos comunitarios, que han implicado para los extremeños “un salto de gigante cualitativo y cuantitativo”. También intervino en el acto, el alcalde de Brozas, José Félix Olivenza, localidad que se ha volcado con la organización del seminario.

Desafíos de la UE

Jaime Mayor Oreja, diputado en el Parlamento Europeo, ha sido el encargado de impartir la conferencia que ponía el broche final a un programa repleto de intensas actividades.

Mayor Oreja ha ofrecido cuatro claves fundamentales para salir de la crisis actual: el primer camino es la verdad; la segunda, abrazar los valores que hay que actualizar frente al relativismo; tercera, dar a la política una fuerte dosis de humanismo y, por último, devolver la fortaleza a conceptos que vertebran la sociedad tales como familia, nación y educación.

archivado en: