Vicente Salas: “la Universidad debe aceptar el reto de competir”

Image00045251

El catedrático habla en la UEx del carácter emprendedor que exige el nuevo Espacio Europeo

16/07/2010. El emprendimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior ha abierto la segunda jornada del curso de verano “Emprender en la nueva economía. Claves para la creación de una empresa de base científica y tecnológica”.

Vicente Salas, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y primer ponente de la jornada, ha declarado que a finales de 2009, el número de emprendedores en el país era de cerca de tres millones de personas. Según Salas “no se puede afirmar que en España no se creen empresas ya que el porcentaje de autoempleados asciende a un 14%, tasa superior a la de muchos países desarrollados”.

El ponente ha señalado que “la decisión de un universitario de ser empresario está situada dentro de una lista de muchas opciones. Elegirla dependerá de numerosos factores”.

El catedrático destacó además la importancia de la Universidad como agente de transmisión de conocimiento. Salas aclaró que “las facultades trasladan una parte importante de conocimiento a sus alumnos, para que llegado el momento, puedan aplicarlo en su puesto de trabajo”.

En este punto, las Empresas de Base Científica y  Tecnológica, más conocidas por su término anglosajón spin-off cobran importancia por su estrecha relación con las universidades.  Las spin- off suelen estás ligadas a estos centros educativos y contribuyen a la transferencia de hallazgos científicos hacia el sector social en forma de productos innovadores. Estas compañías basan su desarrollo en uno de los principales activos que poseen estos centros de investigación, el conocimiento.

Según Vicente Salas, “la Universidad debe ser un soporte de este tipo de empresas de base tecnológica, aportando reputación, acreditación académica e impulsando personal y equipos cualificados”. Las spin-off fomentan las relaciones entre el centro de investigación y la sociedad, generando beneficios mutuos entre el personal investigador, los grupos de investigación, el centro y la sociedad.

El catedrático explicó que el Espacio Europeo de Educación Superior significa que Europa apuesta por más competencias de sus universidades. Salas aclara que "habrá un mercado europeo claro, y surgirá la competición por liderar ese mercado”. Por ese motivo la Universidad debe aceptar el reto de competir.

Las conferencias posteriores de la jornada matinal estuvieron dedicadas a la financiación de proyectos empresariales de base tecnológica. Por la tarde, los alumnos pudieron participar en el “Taller de habilidades de comunicación y técnicas para la presentación de proyectos a inversores”.

archivado en: