Los programas de apoyo a la creación de empresas clausuran el seminario dedicado a los emprendedores

Image00015239

El foro contó con la participación de jóvenes universitarios que han decidido poner en marcha una Empresa de Base Científica y Tecnológica

17/07/2010. El crecimiento económico exige acciones innovadoras y éstas provienen especialmente de la creación de nuevas empresas. La experiencia demuestra que las actividades que ayudan al surgimiento de nuevas compañías, por ejemplo los programas universitarios de apoyo a la creación de empresas, permiten descubrir y cultivar el talento de investigadores y empresarios, posibilitando así desarrollar las ideas y ponerlas a prueba.

El curso de verano de la Universidad de Extremadura “Emprender en la nueva Economía. Claves para la creación de una empresa de base científica y tecnológica” ha dedicado su última jornada a analizar la importancia de la innovación y las características de estos proyectos universitarios de apoyo.

Alejandro Hernández, director de la Fundación Maimona y primer conferenciante de la mañana, ha explicado que “la innovación hay que trabajarla y entrenarla; no tiene por qué ser siempre algo sofisticado, la mayoría de las veces se consigue con algo mínimo”.

Programas Universitarios de Apoyo a la Creación de Empresas

José Luis Villaverde, director asociado del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Santiago de Compostela y participante en la mesa redonda posterior, ha declarado que “estos programas están dirigidos a las personas y al conocimiento, y son un buen mecanismo de transmisión de tecnologías”.

Villaverde presentó el programa UNIEMPRENDE desarrollado por la  Universidad de Santiago de Compostela. “El proyecto destaca por su compromiso con la sociedad; convirtiendo a las investigaciones y a sus resultados en mejoras de la calidad de vida de las personas, y a su alumnado en impulsores del desarrollo y generadores de riqueza”, ha aclarado. Desde su creación, en 1998, ha pasado de ser una iniciativa pionera a escala nacional a un referente internacional. Según Villaverde, “estos programas no obtienen resultados de manera inmediata; es a partir de los veinte años cuando podemos comenzar a ver sus consecuencias”. Actualmente el proyecto apoyado por la universidad gallega ha creado 670 puestos de trabajo, 500 compañías asesoradas, 30 empresas de base tecnológica y 200 empresas promovidas.

La Universidad de Extremadura, basándose en proyectos pioneros como el descrito por Villaverde, ha creado el Programa UEx INNOVA. Francisco Miranda, director del Secretariado de Innovación y Relaciones Empresariales de la UEx, ha explicado en su charla que el objetivo de esta iniciativa es estimular las empresas de Base Científica y Tecnológica a partir de la actividad investigadora que tiene lugar en la universidad extremeña. En este proyecto según explicó Miranda hay dos partes diferenciadas, “por un lado el Programa Emprende, creado para impulsar ideas dentro del personal laboral de la Universidad y del alumnado por medio de actividades de sensibilización o cursos de formación; y por otro lado el Proyecto Spin UEx , ya centrado en la creación de empresas”.

Francisco Miranda ha aclarado que “con estos planes universitarios de apoyo lo que pretendemos es introducir elementos que allanen el camino a los investigadores para que puedan introducir en el mercado sus ideas”.

La clausura del curso ha contado con la experiencia de jóvenes emprendedores universitarios que decidieron crear una Empresa de Base Científica y Tecnológica.

archivado en: