Castuera conmemora los 100 años del nacimiento de Miguel Hernández

Image00021188

Julián Chaves: “con este foro pretendemos que la imagen de Miguel Hernández se vea reforzada"

21/07/2010. El próximo mes de octubre se cumplirán cien años del nacimiento en Orihuela (Alicante) de Miguel Hernández, uno de los grandes de la poesía española. Por este motivo, la Universidad de Extremadura, durante la XI Edición de los Cursos Internacionales de Verano, ha querido dedicar uno de sus seminarios a la “Historia y Memoria del Poeta Miguel Hernández en el Centenario de su Nacimiento”. El curso tiene lugar durante los días 20, 21 y 22 de julio en el Museo del Turrón de Castuera, localidad pacense que se encuentra muy ligada a la figura de este artista, ya que el poeta pasó aquí varias temporadas durante 1937, cuando era capital del bando republicano en plena Guerra Civil española.

Según explica el director del curso, Julián Chaves, “con este foro pretendemos que la imagen  de Miguel Hernández se vea reforzada a través de las numerosas conferencias, proyecciones de documentales y exposiciones fotográficas”. Además, el profesor de la UEx aclara las tres vertientes que abarca este seminario: la historiográfica, que analizará el contexto en el que desarrolló su existencia el poeta; la biográfica, que mostrará la relación del artista con Castuera, y la cultural, fruto de esa presencia del poeta en la localidad.

El acto de inauguración ha estado presidido además de por director del curso, por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón; por el alcalde de Castuera, Francisco Martos, y por el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez. Este último quiso destacar el poder de convocatoria que ha tenido el seminario y el deseo de los participantes por divulgar la obra del poeta. Sánchez en su discurso alabó la figura del artista y afirmó que “de ningún otro poeta se puede decir que vida y obra estén estrechamente unidas, además su mensaje poético es universal porque emana de la verdad humana que le corresponde”.

La conferencia posterior a la inauguración fue impartida por Isidoro Reguera, catedrático de Filosofía de la UEx. En su charla “El viento del pueblo de Miguel Hernández y el vendaval del paraíso de Walter Benjamin”, ha analizado la obra de estos dos artistas que, según Reguera, “decidieron contar la Historia a través de sus textos”.

Este curso ha servido además para inaugurar la “Sala Miguel Hernández” situada en el interior del Museo del Turrón de Castuera, iniciativa que formaba parte de las actividades del “Año Hernandiano” promovidas por el Ayuntamiento de esta localidad para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta.

archivado en: