La figura de Miguel Hernández estará presente este año en 21 países

Image00027661

La Fundación que gestiona la memoria del poeta ha llegado a un acuerdo con una empresa de la NASA para que sus versos aterricen en la luna

23/07/2010. El curso de verano internacional de la Universidad de Extremadura “Historia y Memoria del poeta Miguel Hernández en el Centenario de su Nacimiento” ha sido clausurado en el Museo del Turrón de Castuera. A lo largo de las tres jornadas en las que se ha desarrollado el seminario, el público ha asistido a numerosas conferencias, exposiciones fotográficas, y proyección de documentales sobre la vida y obra de este universal artista.

Entre los ponentes que han participado en el curso destacan Isidoro Reguera, catedrático de Filosofía en la Universidad de Extremadura; Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, José Hinojosa Durán, profesor de Historia en Educación Secundaria, Julián Chaves Palacios, director del curso y profesor de Historia Contemporánea de la UEx, y Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Miguel Hernández.

Esta Fundación Cultural constituida en 1994 en Orihuela (Alicante), se creó en la localidad natal del poeta para preservar su recuerdo y la memoria de sus obras. Entre los objetivos de esta institución sobresale la necesidad de fomentar el conocimiento y difusión de su obra, además de  promocionar, desarrollar y proteger estudios, investigaciones y publicaciones sobre Miguel Hernández y su época, desde una perspectiva interdisciplinar.

Sánchez Balaguer, director de la Fundación, ha comentado en su conferencia las numerosas actividades que en los últimos años ha llevado a cabo esta institución. Entre estas acciones están las actividades ecolares, certámenes, lecturas, seminarios universitarios, la catalogación y digitalización de las obras, y la creación de una página web en un intento de unir nuevas tecnologías y cultura ( www.miguelhernandezvirtual.com ).

Un escritor en la luna

Para proyectar la obra del poeta al exterior, según comenta Balaguer, se han realizado jornadas en ciudades tan distantes entre sí como Moscú, San Petersburgo, Manila, Cuba, Roma o El Cairo. Balaguer aclara que “hemos ido llevando más allá de las fronteras la obra de Miguel Hernández para su universalización”. Y en ese ánimo de transportar la obra del artista a los lugares más lejanos, la fundación ha llegado a un acuerdo con una empresa de la NASA, para que los versos del poema Perito en Lunas sean depositados en la superficie lunar. Según ha explicado el director, “los versos irán en una cápsula que enviarán a terreno lunar a comienzos del próximo año”.  A lo largo del 2010, con motivo del Centenario del nacimiento del artista, se han multiplicado las actividades que esta Fundación Cultural ha puesto en marcha. El director destaca que “se ha conseguido que en 21 países se homenajee al poeta durante este año”.

El curso finalizó ayer por la tarde realizando la primera Ruta Hernandiana por Castuera, con talleres y dinamización cultural además de un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música y una lectura continuada de poemas del escritor oriolano.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón, ha hecho hincapié en la buena acogida que ha tenido este curso entre los estudiantes y entre la propia localidad pacense. Castuera actualmente se encuentra muy ligada a la figura del poeta, ya que acogió al artista durante la Guerra Civil española, y se suma a las actividades de conmemoración del Año Hernandiano con un extenso programa cultural dedicado a la vida y obra del poeta.

archivado en: