Blanco-Morales reclama soluciones jurídicas para los nuevos modelos de familia

Image00037501

La catedrática de Derecho Internacional Privado pronunciará la lección inaugural: ¿Y tú de quién eres?: Problemas actuales del Derecho de Familia

27/09/2010. Los profundos cambios que ha experimentado el modelo de familia durante los últimos años han configurado un nuevo escenario en el que abundan concepciones de todo tipo, como forma de regular la vida y las aspiraciones de las personas: matrimonios heterosexuales, matrimonios homosexuales o poligámicos, familias monoparentales. Una conclusión parece clara, desde el punto de vista de los modelos de familia, la sociedad española es hoy profundamente plural, diversa e intercultural.

Con estas palabras, la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, comienza su particular análisis sobre los problemas actuales a los que se enfrenta el Derecho de Familia. Esta exhaustiva radiografía lleva por título: ¿Y tú de quién eres?, y es la lección inaugural escogida este año para ser leída durante el acto de apertura del curso universitario de mañana martes.

Blanco-Morales repasa en esta lección magistral asuntos que, por otro lado, ocupan buena parte de la actualidad informativa, como el derecho del adoptado a conocer su origen biológico, la regulación de las técnicas de reproducción asistida o la maternidad subrogada. Temas que a juicio de la profesora han sido tratados por la legislación española de una forma “diversa y dispersa”, y que hoy en día son abordados en muchos casos con grandes dosis de hipocresía. “Avanzar en el proceso de regulación, aplicación y desarrollo de los nuevos modelos de familia está resultando muy difícil, por culpa de la gran carga ideológica” que rodea este debate, aclara la profesora, ex directora general de los Registros y del Notariado.

La reconocida catedrática muestra su convicción sobre cuál es la principal causa de esta dispersión e indefinición reguladora evidenciada a lo largo de los últimos veinte años, y denuncia la “deficiente técnica legislativa” de nuestro país, desde el momento que muchos Ministerios, de manera individual, “han hecho suya” la iniciativa reguladora, sin contar con la opinión de otros expertos. Para Blanco Morales, esta actitud traiciona la máxima  de que “en todo lo que tiene que ver con la aplicación de técnicas de vanguardia el legislador tiene la obligación de ir por delante”. En este sentido, es clara en mostrar su predilección por el modelo legislativo de Gran Bretaña, puesto que ofrece soluciones jurídicas a los supuestos en los que existen elementos y factores heterogéneos. No hay que olvidar que las consecuencias de estos conflictos son niños que están protegidos por el principio del Interés superior del menor, apunta.

Respeto a la norma de secreto sobre los orígenes del hijo adoptivo y el mantenimiento del anonimato del donante en los países que permiten la inseminación heteróloga, la jurista pide a los legisladores que decidan entre un modelo de regulación que distingue entre el origen biológico y el entorno afectivo y social por filiación; o si se deben establecer normas que relacionen la filiación legal con la filiación de ipso. “De este modo, se preparará el camino para la condición de parentesco múltiple, en la cual un joven puede tener a la vez padres sociales y genealógicos”.

archivado en: