Acciones de Documento

Bibliotecas debate el futuro del libro electrónico

Image00028686
 
Image00028686
El encuentro aglutina a representantes de empresas editoras y de software junto a bibliotecarios extremeños
El encuentro aglutina a representantes de empresas editoras y de software junto a bibliotecarios extremeños

 

21/10/2010. Profesionales de los diferentes sectores bibliotecarios han analizado durante un encuentro el momento de indefinición que rodea el desarrollo del libro electrónico.

 

Durante la reunión, Sylvie Niedworok, de la editora Elsevier, subrayó que el libro electrónico se engloba en las transformaciones conceptuales e incluso materiales que están experimentando las bibliotecas en lo que respecta al acceso al conocimiento y el trato al usuario. Una idea que también ha compartido, Nuria Saurí, de la empresa Swets Information Services, que valora la implantación del e-book como una buena oportunidad para dar respuesta a las demandas de los “nativos digitales”, término que esta experta emplea para catalogar a  los nuevos “clientes” de las bibliotecas. “Tanto éstas como los bibliotecarios deben adaptarse a las necesidades de estas personas que prácticamente han nacido utilizando las nuevas tecnologías. En este sentido la gran virtud del  libro electrónico frente a las publicaciones en papel es que posibilita una lectura distinta a la tradicional. Y esta ventaja aumenta cuando hablamos de publicaciones científicas, afirma Saurí, en las que priman la citas y la búsqueda seleccionada de información.

 

Una de las coincidencias mostradas por los ponentes que han pasado por este encuentro celebrado en el campus de Badajoz,  respecto al futuro del libro electrónico, es la falta de un único formato que sirva para dar servicio a todos los posibles demandantes de información: “cada biblioteca tiene que encontrar cuál es el mejor desarrollo tecnológico a su particular colección”, ha explicado la representante de Swets. Por su parte, la directora del Servicio de Bibliotecas de la UEx, Ángeles Ferrer, quiso destacar la “inseguridad” y los numerosos interrogantes que están condicionado la implementación de los fondos bibliotecarios, ante la gran cantidad de posibilidades y formatos tecnológicos existentes en este incipiente escenario. Aunque en el ámbito universitario no hay miedo al formato electrónico, por el camino recorrido con las revistas científicas, sí es cierto que el libro electrónico todavía se observa con cierto distanciamiento por parte de los bibliotecarios. El formato ha dejado de ser importante y se ha separado totalmente del contenido.

 

 

archivado en: