Document Actions

La Asamblea de Extremadura aprueba la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La nueva norma reconoce al personal de investigación y la actividad investigadora, que impulsará la I+D+ i en el sector empresarial extremeño

29/10/2010. La Asamblea de Extremadura ha aprobado la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que impulsará la transformación del modelo productivo y supondrá una nueva dimensión a las políticas públicas de naturaleza económica y tecnológica de la región.

 

La nueva Ley, la primera en la Comunidad que regula estas materias, vertebrará todo el sistema de I+D+i, fomentará la actividad investigadora, conseguirá que el tejido productivo extremeño adquiera un compromiso creciente con la innovación y contribuirá a internacionalizar el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

 

También fortalecerá y profesionalizará los recursos humanos al servicio de la Ciencia y la Tecnología, con lo que ensalza la figura del investigador. En Extremadura hay alrededor de 4.000 personas que se dedican a la investigación.

 

En definitiva, como se recoge en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, es una Ley que regula, de forma global y sistemática, la actuación de los poderes públicos de la Comunidad en materia de política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y que fomentará y coordinará el SECTI, la actividad investigadora y la divulgación de la ciencia a la sociedad. Al mismo tiempo, la nueva norma reconoce al personal de investigación y la actividad investigadora, que impulsará la I+D+ i en el sector empresarial extremeño.

 

Hay que destacar que la Ley extremeña se ha desarrollado de forma conjunta con la Ley nacional, facilitando la coordinación y complementariedad, estableciendo principios y objetivos que facilitarán las sinergias y la convergencia del modelo regional con el conjunto del Estado.

 

Una de las novedades más importantes del nuevo texto es la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), un ente de derecho público con personalidad jurídica. Con su creación se establece un modelo de funcionamiento de los Centros Tecnológicos y de Investigación, con flexibilidad en su financiación, así como gestión profesional y especializada, y se incrementan los mecanismos de control de la actividad financiada.

 

A través de este Centro se pretende simplificar la estructura administrativa vigente y facilitar su eficacia en la gestión, permitiendo mejorar el funcionamiento de los Institutos integrados en el mismo y los de nueva creación e integración por parte de Junta de Extremadura.

 

Impacto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

 

Durante los próximos cuatro años, las inversiones públicas derivadas del desarrollo de la Ley alcanzarán los 740 millones de euros, incluyendo los cinco programas del IV Plan Regional de I+D+i y las inversiones de los principales agentes públicos del Sistema, Universidad de Extremadura, Servicio Extremeño de Salud y Red de Centros Tecnológicos, utilizando fondos procedentes de la propia Comunidad Autónoma, Administración General del Estado y Unión Europea.

 

El incremento de la capacidad competitiva de la empresas en base a la innovación será fiel reflejo de la participación del sector privado en el gasto total de I+D, representando en 2013 el 45% del gasto total de la Comunidad, con inversiones superiores a los 620 millones de € hasta 2013. Estas inversiones permitirán que la Comunidad Autónoma alcance en ese año un gasto total de I+D del 1,4% del PIB.

 

Ambos factores, inversión pública e inversión empresarial, favorecerán el incremento de la intensidad de innovación del tejido productivo de Extremadura. Se estima que en 2013, alrededor de un millar de empresas ejecutarán inversiones en innovación de productos y procesos. También se calcula que se generarán 12.500 empleos de alta y media tecnología y una intensidad de innovación superior al 0,75.

 

Filed under: