El lasik, técnica eficaz y segura para corregir la miopía y el astigmatismo

Image00066511

Un estudio demuestra la posibilidad de operar a pacientes que antes se consideraban inoperables

12/11/2010. La cirugía lasik es un procedimiento quirúrgico utilizado para eliminar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Se emplea para reducir la dependencia de las gafas o lentes de contacto al modificar permanentemente la forma de la córnea. La técnica se encuentra en continua expansión y los  avances tecnológicos permiten que aumente la seguridad y precisión de esta cirugía año tras año.

El estudio realizado por Hamdy El Sharif Ahmed, médico de la Policlínica Oftalmológica del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz analiza cinco aspectos fundamentales de esta técnica, especialmente su eficacia y su seguridad. El autor de la tesis explica que con esta investigación se ha pretendido buscar un método casi perfecto de lograr una cirugía con el mínimo daño posible.  “El objetivo ha sido estudiar la posibilidad de que la intervención mediante lasik superficial permita mantener los límites de seguridad aconsejados del grosor corneal para evitar las complicaciones” aclara El Sharif.

Con este trabajo, el autor ha pretendido responder a muchas cuestiones planteadas, tanto para la exploración de los pacientes, como para aconsejar una metodología con el fin de conseguir un tejido corneal de un grosor adecuado para corregir la miopía y astigmatismo; ya sea en la primera cirugía lasik, o posteriormente si se necesita eliminar un defecto residual de la primera cirugía.

Uno de los directores de la tesis, el doctor José Fernández Vigo declara que “en la investigación se han comparado diversas técnicas de medida de la córnea y de aparatos de cirugía, para establecer cuáles son las mejores opciones dependiendo de las características de cada paciente”, ya que según el oftalmólogo, “se trata de personalizar los tratamientos”.

De los estudios realizados en esta tesis, se puede extraer que la cirugía refractiva corneal mediante lasik superficial es útil y segura para evitar la reducción excesiva del grosor corneal y del lecho corneal. Este trabajo además demuestra la posibilidad de operar a pacientes que antes se consideraban inoperables.

Es una idea original que se empezó a trabajar en el año 2004. El estudio completo está formado por otras 5 tesis y sus resultados se han ido presentando en forma de películas y comunicaciones en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología y en el Congreso Europeo de Cirugía Refractiva. Esta tesis ha sido realizada desde el Departamento de Terapéutica Médico Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

archivado en: