El profesor de Psicología de la Universidad de California Ray Gibbs imparte una conferencia en Filosofía y Letras

campuscc029.jpg

La actividad ha sido organizada por el grupo de investigación Flexsemantic. Tendrá lugar mañana martes a las 10:00 horas en la facultad de Filosofía y Letras

22/11/2010. El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura Flexsemantic ha invitado a Ray Gibbs, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Santa Cruz y una de las primeras figuras mundiales de la denominada Lingüística Cognitiva, a impartir una conferencia mañana martes, 23 de noviembre, a las 10:00 horas de la mañana en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. La conferencia lleva por título “The Metaphor Wars” y se centra en el debate que actualmente se da en el seno de las humanidades y las ciencias sociales en torno a la existencia y la naturaleza de las metáforas conceptuales.

Gibbs, que ya participó como ponente invitado en el congreso RaAM7, celebrado en Cáceres en mayo de 2008, es un experto internacional de primer orden en el campo de los estudios sobre la metáfora. Sus estudios, de naturaleza tanto psicológica como lingüística, han supuesto grandes avances en cuanto al análisis de la relación entre el lenguaje y el pensamiento, a la vez que han servido a menudo para dar validez a las propuestas analíticas de numerosos eminentes lingüistas dentro del mismo campo.

Pueden asistir todos los alumnos e investigadores interesados en el estudio de la lengua desde la perspectiva cognitiva y, muy especialmente, los alumnos del Máster Universitario de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. La entrada es libre hasta completar aforo.

Para aquellos que no puedan seguir la conferencia en ingles, estará disponible un servicio de traducción simultánea, gracias a la colaboración del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Flexsemantic

El grupo de investigación Flexsemantic fue constituido formalmente en el año 2007. Nace como consecuencia del interés que comparten varios investigadores del  departamento de Filología Inglesa por la lingüística aplicada a las materias que imparten en distintos centros y facultades de la Universidad de Extremadura. En este grupo, pues, se unen investigadores, en su gran mayoría doctores, cuyo trabajo de investigación se halla en gran medida orientado a la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, a la traducción y al estudio del discurso literario y no-literario. Otra característica es la trayectoria internacional de muchos de sus miembros, quienes, a lo largo de los años, no sólo han publicado en revistas extranjeras o presentado ponencias en congresos internacionales, sino que han establecido lazos y contactos con grupos de investigadores de otras universidades españolas y extranjeras.