Paolo Ferrari, del Centro para la Ricerche en Produzioni Animali de Italia, imparte un seminario y una conferencia en la Facultad de Veterinaria

aparicio-y-ferrari.jpg

El seminario aborda la producción porcina a campo en Italia y la conferencia de mañana trata los últimos avances sobre el bienestar animal en Europa

24/11/2010. En el marco del programa de ayudas para el desarrollo de seminarios de investigación entre grupos de investigación de la Universidad de Extremadura e investigadores de reconocido prestigio de otras universidades o centros de investigación, el Dr. Paolo Ferrari del Centro para la Ricerche en Produzioni Animali de Italia imparte este miércoles un seminario sobre “la producción porcina a campo en Italia” y mañana jueves 25 de noviembre pronuncia una conferencia sobre “Últimos avances del Bienestar animal en Europa”, coordinado por el Dr. Juan de Dios Vargas de la UEx. Ambos eventos se celebran en la Facultad de Veterinaria a las 12:15 horas.

En estas actividades el Dr. Ferrari expone por un lado los modelos de producción porcina que se están siguiendo en la península italiana con razas porcinas autóctonas, como la Cinta Senese, el Nero Siciliano, la Mora Romagnola, la Calabrese, o la Casertana, entre otras. El modelo fue fielmente recogido en la obra editada en Extremadura el pasado año por el Dr. Ferrari y un equipo de investigadores de la Universita degli Studi di Firenze, liderado por el profesor Barbari. La obra, titulada “La producción porcina a campo. Un modelo alternativo y sostenible”, se publicó por Caja Rural de Extremadura, bajo la coordinación del profesor Miguel Ángel Aparicio de la Facultad de Veterinaria de la UEx. En la misma sesión intervienen el profesor Ramón Cava que disertará sobre la “Calidad de carne en el cerdo Ibérico: la calidad ética y el bienestar animal”, y los doctorandos Jurgen Robledo y Francisco González, quienes aportarán sus experiencias sobre el bienestar en el cerdo Ibérico, en la fase maternal y en los lechones.

En la conferencia sobre el Bienestar en Europa, el Dr. Ferrari expone los últimos resultados del proyecto de investigación ECONWELFARE, en el que participan el C.R.P.A y la Universidad de Extremadura, junto con otros centros de investigación y universidades de nueve países europeos. El objetivo principal del proyecto es el estudio de los instrumentos políticos que pueden ser más efectivos para una mejora del bienestar animal que represente los intereses de la sociedad civil y que garantice la competitividad de la ganadería europea. El Dr. Ferrari es uno de los responsables del Work Package 2, del subproyecto encargado de analizar las fortalezas y debilidades de las iniciativas y normas sobre Bienestar Animal.