Jóvenes cultivadores de tabaco participan en un programa emprendedor organizado por la UEx y Philip Morris

philip-uex-004.jpg

Momento de la presentación del programa formativo emprendedor
Los 18 seleccionados recibirán formación universitaria de alto nivel académico y obtendrán un título oficial de la UEx. El curso está dirigido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Ricardo Hernández Mogollón.

21/12/2010. En un momento clave para el cultivo de tabaco español tras la decisión de la Unión Europea de retirar las ayudas económicas al sector a partir del 2010, Philip Morris Spain, en colaboración con la Universidad de Extremadura, pone en marcha el Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco con el objetivo de fomentar el liderazgo y el espíritu emprendedor para apoyar el proceso de transformación que afronta el cultivo de tabaco extremeño.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, Fernando Sánchez Figueroa, junto con el manager de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, Gonzalo Salafranca y el director del plan de formación, Ricardo Hernández Mogollón, han presentado las ventajas que ofrece este programa, no sólo para los beneficiarios del curso, también para la sociedad extremeña en su conjunto.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, los dieciocho cultivadores seleccionados recibirán, de manera gratuita, formación universitaria de alto nivel académico orientada a mejorar su capacidad emprendedora y de liderazgo, de cara a ayudarles a comprender y gestionar mejor el contexto en el que tienen que operar. El objetivo es que estos jóvenes cultivadores desarrollen y extiendan el espíritu emprendedor y cooperativo a los miembros de su comunidad.

Los 18 cultivadores seleccionados, de 144 candidatos, para participar en el programa educativo han demostrado tener cualidades de liderazgo, orgullo por su profesión e interés real en formarse en áreas encaminadas al emprendimiento. “Creo que hay una necesidad en el sector de que la gente joven despierte y empiece a moverse para garantizar un futuro al cultivo de tabaco”, expuso en su formulario de inscripción Rebeca Trujillo, Ingeniera Técnico Agrícola y una de las tres mujeres que participarán en el programa.

El programa académico y el cuerpo docente

El programa académico, desarrollado por la Universidad de Extremadura y dirigido y coordinado por Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, tiene una duración de 300 horas y un carácter eminentemente práctico. “Las sesiones formativas, basadas en la metodología del caso práctico y las dinámicas de grupo, giran en torno al emprendimiento y la innovación y están orientadas a mejorar la capacidad de gestión y el espíritu cooperativista de los alumnos”, explica Hernández Mogollón.

La agricultura y el futuro”, “Finanzas para la toma de decisiones”, “Espíritu, estrategia y gestión de una cooperativa” o “Aprender liderazgo”, son algunas de las sesiones que serán impartidas por los 52 profesores con los que cuenta el programa y entre los que figuran personalidades del más alto nivel académico y empresarial, como Ramón Tamames, economista de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El cuerpo docente está formado por expertos en economía y gestión empresarial y de organizaciones agrarias, ingeniería agrónoma, recursos humanos, coaching o gestión de calidad. Entre los mentores se encuentran catedráticos de universidades como la Autónoma de Madrid, la de Huelva o la propia Universidad de Extremadura, así como de prestigiosas escuelas de negocio, como el Instituto de Empresa (IE) o el IESE.

Colaboran también con el programa destacadas personalidades del mundo de la empresa a nivel regional y nacional, que con su ejemplo de capacidad emprendedora acercarán la realidad empresarial a los alumnos. Para complementar la formación se realizarán visitas técnicas a alguna de las empresas más innovadoras de Extremadura, como Fundesalud, Acorex-Guadiala, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, o la cooperativa COOLOSAR, cuyos directivos forman parte del profesorado.

Para fomentar su capacidad de emprendimiento, los alumnos deberán realizar por grupos un proyecto de empresa con el asesoramiento de un grupo de mentores. Este trabajo servirá como método de evaluación para los alumnos. Aquellos que pasen satisfactoriamente la prueba conseguirán un título oficial de la Universidad de Extremadura.

Aquellos que aprueben el curso tendrán la oportunidad de conocer otras zonas de cultivo de un país de la UE. Un viaje de 5 días les permitirá compartir experiencias y buenas prácticas con cultivadores de tabaco de otro país.