La innovación, un valor a la baja entre el empresariado extremeño

El informe elaborado por la UEx sobre hábitos innovadores evidencia la deficiente conexión entre el sistema autonómico encargado de la I+D+i y el tejido productivo de la región

14/04/2011. La innovación sigue siendo una asignatura pendiente para la empresa extremeña. Según un informe presentado hoy y que radiografía los hábitos de las pequeñas empresas de 5 o más trabajadores de la región, durante 2010 la tasa de innovación ha pasado a ser del 54,4 %, frente al 59,2% registrado en 2009.

El director del estudio, el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Miranda, ha apuntado varias conclusiones que justifican esta bajada y que evidencian la fragilidad del esqueleto de I+D+i de la comunidad autónoma. Una de las más llamativas es la escasa conexión entre el tejido productivo y los agentes institucionales responsables de la dinamización de los comportamientos innovadores. También destaca la baja valoración que obtienen estos organismos públicos por parte de los empresarios.

A juicio de Miranda, son precisamente estas entidades del sistema autonómico de Ciencia y Tecnología las que deben poner en marcha acciones publicitarias con el objetivo de darse a conocer entre los empresarios,  y para que además éstos puedan acceder a a todos los planes de ayudas disponibles. El estudio presentado hoy, y que ha elaborado la Cátedra de Innovación de la UEx, tiene en cuenta la respuesta dada por 365 empresas de los diferentes sectores. Los más innovadores son el inmobiliario, la venta, mantenimiento y reparación de vehículos a motor y la construcción.

Los resultados del informe son contundentes y tienen en cuenta un alto “sesgo de autoselección”, ya que se entiende que las empresas más comprometidas con la innovación han respondido al cuestionario en un porcentaje más alto que las que no lo están. La adquisición de maquinaria aparece como la principal actividad innovadora, seguida de los gastos en formación tecnológica. Con estos datos, el informe hace hincapié en el elevado número de empresas que limitan sus hábitos innovadores a la adquisición de equipos, aunque sin invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.

El acto de presentación de este informe ha estado presidido por el rector de la UEx, Segundo Píriz y el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez.