II Edición del Congreso Internacional de Arte y Educación: La educación artística como proyecto común europeo

Inauguración Congreso Internacional de Arte y Educación

La Facultad de Educación de Badajoz celebra las jornadas con charlas, mesas redondas y talleres impartidos por artistas de diversos países

21/01/2011.  En 1955 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Internacional para la Educación consideraron necesaria la incorporación del Arte a los sistemas educativos. A lo largo de estos años, muchos han sido los progresos conseguidos en el ámbito de la Educación Plástica y Artística.

Con la finalidad de reflexionar sobre los nuevos planteamientos artísticos, la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura  y la Escola Superior de Educación del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) han unido esfuerzos para la organización del “II Congreso Internacional de Arte y Educación: La educación artística como proyecto común europeo”.

Zacarías Calzado, decano de la Facultad de Educación, inauguró las jornadas junto con Maria Madalena Leitão, profesora de la Escola Superior de Educación de Castelo Branco y Manuel Vizuete, profesor de la Universidad extremeña. A este foro internacional han acudido educadores y artistas de diversos países como Cuba, Italia, México o Portugal. Según aclaró el Decano, “la intención de este encuentro es intercambiar experiencias artísticas en Europa”.

La conferencia principal la impartió el profesor e historiador Manuel Vizuete. En su charla “El cartel republicano durante la Guerra Civil”  realizó un análisis de todos aquellos anuncios impresos que se utilizaron durante la batalla. El congreso comenzó ayer y finalizará la tarde del sábado 22 de Enero con la conferencia “Lo positivo en el Arte”, del catedrático de Psicología de la UEx, Florencio Vicente.

A lo largo de estas jornadas, expertos de varios campos de la educación actual intervendrán en sesiones únicas, seguidas de mesas redondas y talleres. Los asistentes podrán participar en clases prácticas tan sorprendentes como el taller de esculturas de neón o el de fundición portátil.

En septiembre de 1991 se celebró en Badajoz el 1º Congreso de Educación Artística como Proyecto Común Europeo, y esta segunda edición, además de promover la investigación y educación artística, servirá para fomentar  la creación de futuros trabajos conjuntos entre ambos países vecinos.