Document Actions

Una tesis aborda los nuevos fundamentos de la Bioética

jose_maria_mangas-1.jpg
 
jose_maria_mangas-1.jpg
Según el autor, “es en la naturaleza del ser humano donde se debe fundamentar esta disciplina”

 

02/02/2011. La Bioética es la rama de la ética que abarca las cuestiones de la vida.  Actualmente existe un desacuerdo acerca del alcance de esta disciplina. Algunos expertos tienden a reducir el ámbito de la ética biológica a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Pero el autor de la tesis José María Mangas Megías, licenciado en Filosofía, define la Bioética como “la ética de la vida”. Mangas aclara que “en la actualidad se está reduciendo el término erróneamente al área de la salud, y la vida no es solamente la salud, también es el medio ambiente”. “Lo que ocurre es que la vida fundamental es la del hombre y todo lo demás se debe proteger y cuidar porque es el hábitat del hombre” aclara Mangas.

El autor explica en su estudio que “la Bioética actual está mal fundamentada, ya que se apoya en el principialismo”. Para Mangas, los cuatro principios en los que se basa actualmente esta disciplina: de autonomía, de beneficencia, de no maleficencia y de  justicia no son apropiados, ya que según explica “los principios son normas y las normas nunca pueden ser fundamentos”.

Mangas en su tesis “Hacía un nuevo fundamento de la Bioética, la naturaleza humana” ha creado una nueva base en la que debe apoyarse según él, esta disciplina. Afirma que   “el fundamento real y efectivo de la Bioética es el ser humano y esta disciplina no debe quedarse en una fundamentación teórica, sino que debe bajar a la realidad y a la vida”.El autor además cree necesario introducir la bioética en los ambientes de formación de primaria y secundaria.

La Bioética abarca varios ámbitos, el más conocido es la Medicina. Dentro de esta área comprende todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente, como pueden ser los problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias: transfusiones de sangre, eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción asistida, aborto, etc. Pero también está estrechamente ligada a la investigación científica, en particular la investigación biomédica y a los problemas ecológicos.

El autor ha unido en esta tesis Antropología y Bioética por la íntima relación que existe entre ambas disciplinas, ya que la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.

Mangas, tras años de estudio, ha sentado los nuevos fundamentos bioéticos para seguir avanzando en esta nueva línea. Esta tesis ha sido dirigida por Mariano Casado Blanco y José Miguel Cobos Bueno del Departamento Médico-Quirúgica de la Universidad de Extremadura.