Más seguridad para trabajar en los laboratorios

curso-prevencion.jpg

El Servicio de Prevención clausura los cursos destinados al personal que desarrolla labores de Investigación en estas instalaciones

04/02/2011. Más formación para aumentar los niveles de seguridad y salud en los laboratorios de la Universidad de Extremadura. Con este propósito el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UEx  ha desarrollado durante los últimos meses cuatro cursos dirigidos al personal que trabaja en labores de investigación dentro de estas instalaciones.

Aunque los cursos están planteados para la totalidad del personal implicado en proyectos científicos, lo cierto es que el grupo que más nos preocupa, por su menor experiencia, es el de becarios de Investigación, ha explicado el director de ese Servicio. Antonio Moreno apunta que la cultura de la seguridad se está consolidando entre los investigadores como una forma de garantizar la eficacia del trabajo y, además, como una exigencia para obtener fondos económicos procedentes de convocatorias que, a corto plazo, exigirán protocolos particulares de funcionamiento en materia de seguridad y salud.

El director del Servicio de Prevención cree que es necesario poner en marcha entre los alumnos acciones orientadas a fomentar esta nueva actitud. Podrían ser “planes de acogida” para inculcar la cultura preventiva entre los recién llegados a la Universidad. “Enseñar reglas útiles para saber cómo abandonar un edificio o un laboratorio en el caso de que se produzca una situación de emergencia”, ha ejemplificado Moreno. Las lesiones más habituales que se producen en las áreas de investigación son quemaduras y cortes con cristales, y otros accidentes específicos y más minoritarios como intoxicaciones por productos químicos. Nuestra media de lesiones y accidentes está por debajo de la de instituciones y administraciones nacionales, ha indicado el Director.

Los seminarios han estado impartidos a través del Campus Virtual y han contado con la participación de FREMAP y la empresa INTERLUN, encargada de recoger los residuos peligrosos generados en los cuatro campus de la UEx.