Inaugurado en Yuste el seminario sobre Innovación en Educación y Promoción de la Salud en la Sociedad del Conocimiento

La Fundación Academia Europea de Yuste acoge los Cursos de Verano de la UEx desde el año 1999

12/07/2011. La Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura (UEx) han inaugurado el Curso 'Innovación en Educación y Promoción de la Salud en la Sociedad del Conocimiento”, dirigido por María Jesús Miranda, coordinadora del grupo de Investigación Innovación en Educación y Salud de la UEx y por el profesor de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Universidade Nova de Lisboa, Paulo Moreira.

La finalidad del curso se orienta a divulgar las tendencias tecnológicas internacionales emergentes que afectan a la promoción de la salud en diferentes entornos comunitarios entre los que se encuentra el Sistema de Salud. De manera específica se plantea el rol de la educación en el impacto del desarrollo tecnológico en los procesos de comunicación, información y educación dirigidos a usuarios y pacientes. El seminario también analiza las necesidades emergentes de formación de los profesionales sociosaniarios en la sociedad digital.

Por último, el curso de verano pretende desarrollar actitudes positivas hacia la alfabetización tecnológica, la utilización del software libre y la investigación en los contextos sociosanitarios implicados en la promoción de la salud. En este sentido, la Web 2.0 ha aumentado significativamente la capacidad de los usuarios, permitiendo el acceso a una enorme cantidad de información y la unión de comunidades virtuales para buscar ayuda e incluso interactuar con profesionales sanitarios. Todo ello aumenta el riesgo sobre la calidad y veracidad de la información y debe de tener en cuenta cuestiones éticas y de seguridad.

La mesa de inauguración ha estado presidida por Mª Isabel López Martínez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Jesús Miranda Velasco, y Claudio Peláez Vega, responsable del Programa de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud.

Según Mª Isabel López, una de las  grandes apuestas de la UEx son los temas de actualidad, ámbito en el que se encuentra situado este curso. La Vicerrectora ha querido resaltar que “la sanidad se encuentra sometida a los cambios o estrategias relacionadas con las nuevas tecnologías”. Este curso reflexiona sobre la educación en la sanidad y se centra en el análisis de las tendencias punteras y su uso en la sanidad, en este campo podemos incluir la implantación de las recetas electrónicas.

Entre los ponentes se encuentran Carmen Gallardo Pino, vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Carmen Fernández Morante, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Santiago de Compostela. El curso se imparte los días 11 y 12 en la sede de la Fundación y el día 13 en el edificio Embarcadero de Cáceres.