Acciones de Documento

Un curso de verano analiza las obras del Festival de Teatro Clásico de Mérida

acto-inaugural-ix-ciclo-ideas.jpg
 
acto-inaugural-ix-ciclo-ideas.jpg
El seminario aporta el estudio filológico de expertos a las obras “Antígona” de Sófocles, “La Asamblea de mujeres” de Aristófanes y las “Heroidas” de Ovidio

 

12/07/2011. El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha recuperado, tras tres años de ausencia, el “Ciclo Ideas. Semblanza del mundo clásico”, el curso de verano dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura, Santiago López Moreda y Julio Gómez Santa Cruz.

La novena edición del Ciclo está dedicada al estudio filológico clásico de las obras que componen el Festival: “Antígona” de Sófocles, “La Asamblea de mujeres” de Aristófanes y las “Heroidas” de Ovidio, que tienen a la mujer como protagonista de los textos.

Las nueve conferencias que componen el Ciclo reivindican un conocimiento mejor del mundo clásico porque sobre él se sustenta la cultura de Occidente. “Pretendemos que el público pueda tener el contraste entre lo que representa la fuente clásica frente a la adaptación en el mundo moderno, y a partir de ahí, discrepe o acepte esa representación” declara Santiago López.

Las obras

La “Antígona de Sófocles es la tragedia de la dignidad femenina ante el poder, la rebelión de Antígona ante Creonte. La obra defiende un régimen predemocrático, aboga por el derecho natural frente el derecho de Estado, en definitiva, Antígona se alza como una reflexión política sobre las distintas formas de ejercer el poder.

La obra “Asamblea de las mujeres” aunque teóricamente es una manifestación de protesta de las mujeres en Atenas que pretenden llevar a cabo una política distinta a los hombres, la experiencia no es al menos lo que se esperaba, “la obra no esta tan feminista como pueda parecer a priori, el resultado de su participación no es positiva y conduce al mismo resultado” explica López.

“Heroidas” de Ovidio son cartas de heroínas, del mundo del mito y de la realidad, que escriben a sus amados. La obra es un canto a la exaltación de la personalidad de la mujer, la reivindicación del “yo” femenino frente a los hombres. Las “Heroidas” representan a la mujer frustrada, abandonada y despechada, pero al mismo tiempo afianzan la personalidad de las mujeres y sus sentimientos frente a los masculinos. El hombre sale peor parado porque se muestra como un ser irresponsable e inmaduro, que abandona por intereses la verdadera relación amorosa.

Las tres obras reflejan la condición de la humanidad que no ha cambiado a lo largo del tiempo: las ansias de aspiración al poder, las distintas formas de ejercerlo y, en ocasiones, la utilización del crimen preventivo. En este ejercicio del poder entran en conflicto los derechos natural, civil, político y religioso.

El Museo Nacional de Arte Romano acoge las diferentes ponencias en días alternos, 10, 22, 23  29 de julio y el día 13 de agosto. El acto inaugural estuvo presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, al que acompañaron el director del Museo, José María Álvarez Martínez y la directora del Festival, Blanca Portillo.

Portillo manifestó su satisfacción por haber recuperado el “Ciclo de Ideas”, “no queremos prescindir del conocimiento y análisis de los especialistas del teatro grecolatino”.

En esta línea, la vicerrectora López señaló que la Universidad de Extremadura no podía permanecer ajena al Festival de Teatro Clásico de Mérida, y por ello tres cursos de verano van a la par de los festivales de teatro clásico de Cáceres, Alcántara y Mérida.

Los cursos de verano están organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.