El curso de verano de la UEx, “Criminología y Ciencia Forense” analiza el dopaje deportivo

Vicente Garrido

Según el psicólogo Vicente Garrido: “La decisión de doparse es individual, pero no puede entenderse fuera del contexto social, cultural o económico”

06/07/2011. Vicente Garrido, psicólogo, criminólogo y profesor de la Universidad de Valencia, ha participado con la conferencia “Sociedad y dopaje deportivo” en el Curso de Verano de la UEx:  “Criminología y Ciencia Forense”, que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales hasta el próximo viernes. Para Garrido “el doping es un factor más para responder a la presión de ganar, pero tiene un poderoso elemento simbólico, ya que altera el resultado del esfuerzo y nos hace sentir estafados”.

Según este experto, las drogas son tan comunes en el deporte como en la sociedad y tienen las mismas consideraciones éticas y legales en los dos ámbitos. El deseo de destacar es uno de los mas importantes y todo deportista que comienza, anhela ser conocido y admirado. Estas sustancias prometen que ayudaran al atleta a vencer, aunque el precio que haya que pagar sea el mismo cuerpo.

Para el conferenciante, el dopaje empieza a tener importancia en la década de los 60. En la actualidad su consumo evoluciona paralelamente al aumento de las exigencias para no ser detectado. La utilización de este tipo de sustancias ya no se restringe a los deportistas que buscan medallas, sino que llega a amateurs y clientes de gimnasios, particularmente con los anabolizantes. Garrido señala que “en Estados Unidos y Suiza, se estima que el 1% de la población los consume, aunque en los gimnasios el uso es mucho mayor”.

El psicólogo ha explicado en la Universidad de Extremadura que “la decisión de doparse es individual, pero no puede entenderse fuera del contexto social, cultural o económico”. “Un deportista, una vez que ha llegado a primera línea, no puede, ni quiere volver atrás; hay una presión brutal para ganar”, señala.

Según Vicente Garrido “el deporte es un gran creador de referentes para la gente”. Seguir a los deportistas ayuda a superar las miserias porque nos identificamos con los ganadores. El poder de los medios de comunicación es tan fuerte que el público sólo va a seguir a los triunfadores.

Contenido del curso

José Emilio Rebollo, profesor de Genética en la UEx, ha indicado que este seminario incluye un elevado contenido en Criminalística. Está dividido en cuatro áreas: análisis del dopaje deportivo, técnica policial, biomedicina y química forense. “Con estas charlas pretendemos generar una visión actualizada de la Ciencia Forense, incorporando los últimos conocimientos de cada campo y así facilitar el intercambio de puntos de vista, entre profesionales de distintas procedencias”, señala Rebollo.

El director del curso, patrocinado por la Consejería de Sanidad y Dependencia, ve en la criminología una buena una salida profesional porque instituciones como la Policía Científica o la Guardia Civil, los institutos nacionales de toxicología, ciertos departamentos universitarios o los institutos de medicina legal podrían ser una salida para los estudiantes. “En cursos anteriores se han propiciado contactos entre alumnos del curso y ponentes, con consecuencias vocacionales”.

Del programa destaca la conferencia del profesor Antonio Cantú, ex jefe y actual colaborador de la División Científica del Servicio Secreto de Estados Unidos, responsable de importantes aportaciones a la criminalística desde el punto de vista científico en el estudio de huellas o documentos. En la conferencia de clausura que impartirá el viernes día 8, tratará las últimas novedades en dactiloscopia y huellas dactilares.

Un año más, este curso ha sido uno de los que mayor interés ha despertado entre el público,  con  más de 200 matriculados,  la mayoría de ellos alumnos procedentes de Biología, Medicina y Derecho.