El curso sobre Innovación reúne a representantes de empresas tecnológicas

alemany.jpg

Este seminario forma parte de la oferta estival puesta en marcha por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria

09/07/2011. El curso de verano Innovación con Mayúsculas concluía ayer con una mesa redonda en la que participaron representantes de empresas tecnológicas y de la Universidad.

Jorge Alemany, perteneciente a Janus Development, trasladó a los alumnos de este seminario el trabajo de mediación que esta compañía realiza entre las oficinas de transferencia de Investigación universitarias y el tejido productivo, en un tramo considerado como el inicio de la cadena de valor. Nos centramos en las patentes o los productos que “no se entienden” por una mala planificación y que necesitan mostrarse atractivos para su comercialización, ha asegurado Alemany. El experto ha recordado proyectos de toda índole que han pasado por sus manos a lo largo de los dos años de vida de la empresa, aunque ha hecho hincapié en los del entorno biomédico. Desde un equipo que sirve para trasladar órganos humanos durante el proceso de trasplante, a un dispositivo elaborado en plástico para facilitar la tarea de entubación desempeñada por los anestesistas. En buena parte de los casos nos encontramos con inversiones muy arriesgadas y con un retorno económico muy a largo plazo, ha indicado Jorge Alemany en Badajoz.

En esta mesa redonda también estuvo presente el director de Siemens en Extremadura. Francisco Morillo avanzó algunas de las iniciativas que, a su juicio, van demandar más innovación durante los próximos años: el desarrollo de vehículos eléctricos, la hibridación de autobuses o el hecho de que el ciudadano pueda elegir el tipo de energía que quiere consumir. En la actualidad Siemens Extremadura, con sede en Mérida, cuenta con una plantilla de trece ingenieros.