Dieciocho tabaqueros extremeños estrenan título universitario

tabaco-014.jpg

Los dieciocho tabaqueros extremeños que han cursado el Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco han recibido su título oficial de la Universidad de Extremadura. El programa, impulsado por Philip Morris Spain como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, ha sido desarrollado por la Universidad de Extremadura con el objetivo de promover un cambio en la mentalidad en el sector.

16/06/2011. El  Palacio de la Generala de la Universidad de Extremadura ha acogido el acto de clausura del Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, presidido por rector de la UEx Segundo Píriz junto con el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director académico del Programa Ricardo Hernández Mogollón y Gonzalo Salafranca, manager de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, entre otras autoridades académicas.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, los dieciocho tabaqueros que fueron seleccionados para participar en el proyecto recibieron formación universitaria de primer nivel y con un carácter eminentemente práctico, orientada a mejorar su capacidad de emprendimiento y liderazgo para ayudarles a comprender y gestionar mejor el contexto en el que tienen que operar. Las sesiones formativas, basadas en la metodología del caso práctico, han sido impartidas por más de 50 profesores del más alto nivel académico y empresarial, entre los que figuran nombres como el del prestigioso economista Ramón Tamames, además de catedráticos de la universidad Autónoma de Madrid, la universidad Miguel Hernández de Elche, la de Huelva o la de Extremadura y de escuelas de negocio como el Instituto de Empresa (IE) o el IESE.

También han colaborado en el programa destacadas personalidades del mundo de la empresa, que con su ejemplo de capacidad emprendedora y liderazgo han acercado la realidad empresarial a los alumnos.

Durante el curso, los tabaqueros visitaron algunas de las empresas y organizaciones más innovadoras de Extremadura en las que se desarrollaron casos en vivo como Fundesalud, Acorex-Guadiala, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, o la cooperativa COOLOSAR.

Además, los alumnos han realizado, en grupos y bajo el asesoramiento de un mentor, un proyecto de empresa que ha servido también como prueba de evaluación ante un comité de expertos de diferentes disciplinas. Todos los proyectos presentados están relacionados con el mundo del tabaco, son innovadores y responden a necesidades concretas y actuales de la zona. De hecho, los alumnos están dispuestos a que sus ideas transciendan el papel y algunos de los proyectos ya están empezando a ponerse en práctica, pudiendo convertirse pronto en una realidad.

Finalmente todos ellos han pasado satisfactoriamente la prueba y han obtenido su título oficial de la Universidad de Extremadura de “Curso de Formación a Profesionales”. Para finalizar el programa, el próximo mes de julio realizarán un viaje de cinco días a Polonia con el objetivo de que conozcan la gestión de otras zonas de cultivo europeas y compartan experiencias y buenas prácticas agrícolas con los cultivadores de este país.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, ha agradecido a Philips Morris su compromiso con la provincia de Cáceres y al profesor Ricardo Hernández su implicación en esta tarea. “Este programa es muestra del compromiso social de la UEx con la región que no puede permanecer ajena a los problemas de su entorno” señala Píriz. También ha subrayado la labor de la Fundación Universidad-Sociedad que permite “acercarnos a los ciudadanos”.

Un cambio real en la mentalidad del sector

La identificación de jóvenes cultivadores emprendedores, proactivos, con capacidad de gestión e implicados con el negocio ha sido clave para el éxito del proyecto. Los 18 cultivadores que han participado en el Programa Emprendedor proceden de distintas localidades del norte de la provincia de Cáceres y han demostrado tener cualidades de liderazgo y orgullo por su profesión. “La participación de los alumnos ha sido ejemplar. Además, han sabido trasladar los conocimientos y capacidades adquiridas durante el curso a su día a día y ya se empiezan a percibir cambios reales en la gestión de sus explotaciones”, destaca el director del programa, Ricardo Hernández Mogollón, que hace un balance final “altamente positivo”.

“Para garantizar el futuro del cultivo de tabaco en Extremadura debemos ser más competitivos, reducir los costes y producir un tabaco de calidad. Este curso nos ha dado la formación y las herramientas que necesitábamos para  mejorar en este sentido”, concluye Onofre Romero, cultivador de tabaco y alumno del Programa Emprendedor, que añade: “durante el curso hemos aprendido que para ser más competitivos debemos estar más unidos”. Ricardo Hernández también señala como uno de los grandes valores de la iniciativa de Philip Morris Spain el capital relacional o networking que los alumnos han hecho durante el curso, tanto con otros cultivadores como con los profesores, o empresarios de la región participantes en los casos en vivo.

“El objetivo ahora es que estos jóvenes cultivadores desarrollen y extiendan el espíritu emprendedor y cooperativo entre los miembros de su comunidad”, explica Gonzalo Salafranca, manager de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain. Con el fin de dar continuidad al proyecto y seguir contribuyendo al desarrollo del cultivo de tabaco extremeño, la compañía ha manifestado su interés por seguir adelante con este programa educativo.

Clausura Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco from ondacampus on Vimeo.