Formación del Profesorado acogerá la Conferencia Anual de Decanos de Educación

campuscc-043.jpg

La cita se celebrará los días 27 y 28 de octubre. Asistirán más de 60 decanos de todas las universidades españolas

17/06/2011. La Facultad de Formación del Profesorado acogerá la Conferencia de Decanos de Educación. IX Asamblea Anual los días 27 y 28 de octubre, donde se prevé que intervengan más de 60 decanos procedentes de todas las universidades españolas.

La Conferencia de Decanos de Educación es el foro de representación y debate de los centros universitarios españoles responsables de la formación del profesorado (Maestros y Profesores de Secundaria) y de profesionales de la educación (Educadores Sociales, Pedagogos y Psicopedagogos). “El objetivo principal de la organización es posibilitar el intercambio de información y canalizar cuantas cuestiones se consideren necesarias hacia los órganos competentes en el sistema educativo” destaca el decano de la facultad de Formación del Profesorado de la UEx, Víctor López.

En esta ocasión, la IX Asamblea Anual adaptará la forma de Congreso en el que se expondrán determinados temas que tienen una relevancia fundamental en estos momentos para, a partir de ahí, debatir y generar una serie de conclusiones que los centros pueden utilizar en sus ámbitos de competencia.

El decano Víctor López explica los principales cambios que se han producido en estas titulaciones tras su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. “Lo más importante a resaltar es que los títulos de Maestros tienen directrices ministeriales propias, por lo que su elaboración y desarrollo está condicionado por las políticas y decisiones del ministerio y de las comunidades autónomas”. Al mismo tiempo, son títulos con mayor contenido profesional y las prácticas han pasado a desarrollarse durante ocho meses, en periodos de cuatro meses en 2º curso y otros cuatro meses en 4º.

En cuanto a Educación Social y Pedagogía, ha supuesto un notable cambio respecto al periodo previo a la implantación del Plan Bolonia, “mayor períodos de prácticas, competencias propias y definición de Menciones de especialización más acordes con las necesidades de estos  profesionales de la educación en la actualidad” recuerda López.

Por otro lado, la titulación de Psicopedagogía desaparece como tal, reforzándose el papel del Orientador Educativo a través de una especialidad propia en el Master Universitario de Formación de Profesores de Secundaria, que es otra de las principales aportaciones de la implantación del EEES en la formación de profesionales de la educación.

“Es un momento crucial para conseguir un sistema de formación de profesionales de la educación con un auténtico marchamo de calidad, aunque la actual situación económica deja poco margen para seguir profundizando en las reformas” sentencia López.