Gran éxito de los conciertos inaugurales de los Cursos de Verano de la UEx

la-foto.jpg

Se han celebrado este fin de semana con una gran afluencia de público

20/06/2011. La Universidad de Extremadura ha organizado este fin de semana dos conciertos en Cáceres y Badajoz para inaugurar oficialmente la XII edición de los Cursos Internacionales de Verano.

El Coro de la UEx ha ofrecido  en el Salón de Actos de la Diputación de Badajoz y en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres piezas de música española e iberoamericana, con una gran afluencia de público en sendos conciertos.

Coro de la UEx

Fundado durante el curso académico 1974-75 por Carmen Pérez-Coca y Sánchez-Matas, su primera directora (1974-1982 y 1985-1986). Desde 1996 su director titular es Francisco Rodilla León.

Esta actividad coral, que depende del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, ha venido desarrollándose de manera ininterrumpida durante más de treinta años, llegando a ser uno de los coros universitarios más consolidados de España. Por sus ensayos han pasado más de quinientos coralistas, alumnos de la Universidad, profesores, personal laboral, etc.

Interviene en todos los actos académicos oficiales de la Universidad de Extremadura: Apertura de Curso, Festividad de Santo Tomás de Aquino, Investiduras de Doctor Honoris Causa, etc.

Además desarrolla una amplia tarea de difusión de la música coral, en particular de  repertorio de autores extremeños o pertenecientes al ámbito del Patrimonio Musical de Extremadura: Juan Vázquez, Fernando Franco, Juan Esquivel de Barahona, Fr. Manuel del Pilar, Fr. Melchor de Montemayor, Fr. Domingo de Santiago, Fr. Blas de San José, Manuel García Matos, Carmen Pérez-Coca, Francisco García Muñoz, Juan Pérez Ribes, Juan Alfonso García, Alicia Terrón Bautista, Manuel Seco de Arpe, etc.

Ha realizado varias giras por Europa, entre las que podemos destacar las visitas a  Portugal (Coimbra, Covilhã, Braga y Castelo Branco), Francia (Angers, Blois y París), República Checa (Praga), Italia (Nápoles) Lituania (Vilnius y Panevéžys), Letonia (Riga), Ucrania (Lvov), Finlandia (Helsinki), Estonia (Tallin), Rusia (San Petersburgo), Bélgica (Bruselas, Gante y Brujas) y Holanda (Amsterdam).

Desde 2010 colabora de manera habitual en conciertos con la recién creada Orquesta de la Universidad de Extremadura.