La Universidad de Extremadura oferta 60 grados y 27 másteres para el próximo curso

dsc_0118.jpg

Los grados oficiales españoles, que tienen también validez en Europa, habilitan para el ejercicio profesional en todo el territorio nacional y son un requisito indispensable para acceder a ciertas plazas de las administraciones públicas

27/06/2011. Hasta el próximo 6 de julio está abierto el plazo para realizar la preinscripción en algunos de los 60 títulos de Grado ofertados por la Universidad de Extremadura para el próximo curso. Para los 27 másteres oficiales el plazo de preinscripción finaliza el 15 de julio.

Los grados oficiales españoles, que tienen también validez en Europa, habilitan para el ejercicio profesional en todo el  territorio nacional y son un requisito indispensable para acceder a ciertas plazas de determinados subgrupos de las administraciones públicas. La Universidad de Extremadura imparte grados oficiales con una duración obligatoria de 4 años (240 créditos ECTS, a excepción de Medicina y Veterinaria, de mayor duración) y de acuerdo con la legislación vigente tras el denominado Proceso de Bolonia.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura los únicos grados oficiales implantados son los que ofrece  la Universidad de Extremadura en sus Facultades y Escuelas, y en sus Centros Adscritos (Escuela de Santa Ana de Almendralejo y Escuela de  Enfermería del SES). También son oficiales los grados ofrecidos en los Centros Adscritos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Un título oficial  debe someterse a  revisión y verificación externa realizada por una Agencia de Calidad reconocida por el  Ministerio de Educación (cada país dispone de agencias acreditadas al efecto) y seguir el proceso de implantación recogido en la legislación vigente, que implica además la autorización de la Comunidad Autónoma.

Cualquier ciudadano puede obtener información sobre el carácter oficial de un título consultando la relación contenida en la página del Ministerio de Educación en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). Los títulos oficiales de Grado deben ser acreditados cada seis años por una agencia de evaluación reconocida por el MEC y cada cuatro años para el máster. Este proceso es cíclico y es responsabilidad de las universidades obtener  esa acreditación y asegurar la calidad de sus títulos oficiales.  Podríamos decir que son títulos  vivos, en mejora continua.

El precio público, aprobado por la Comunidad Autónoma para títulos de Grado, oscila entre 700 y 1064 €  anuales para 60 ECTS y primera matrícula, dependiendo del grado de experimentalidad de los títulos.