La Plataforma Tecnológica Española del Acero, PLATEA, celebra unas jornadas basadas en la I+D+i del sector metalúrgico y siderúrgico

La agrupación pretende ayudar a las empresas a mantener el puesto relevante que el sector industrial español del acero ocupa dentro de un mercado mundial

30/03/2011. La industria siderúrgica, el sector empresarial, investigadores, organismos de las Administraciones Públicas y estudiantes han asistido a la inauguración de las jornadas de difusión que PLATEA, Plataforma Tecnológica Española del Acero, ha celebrado en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

Esta plataforma, liderada por la industria siderúrgica y a la que pertenece el Grupo Alfonso Gallardo, se presenta como un entorno de trabajo intenso, de colaboración y comprometido con la consecución de nuevos avances e iniciativas en I+D+i que redunden en beneficios para el sector metalúrgico, aunando a productores, proveedores y usuarios, junto a toda la comunidad investigadora, centros tecnológicos y de investigación.

La UEx colabora en la ejecución de la jornada junto con el Clúster Metalmecánico (Aclumex) y el Grupo Gallardo. Antonio Díaz, vicerrector de Infraestructuras de la UEx, ha inaugurado las jornadas apoyado por Manuel Romero, responsable de Relaciones Institucionales del Grupo Gallardo y Jesús Alonso, director General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, entre otras autoridades.

El Vicerrector de la UEx, ha explicado que “estas jornadas son un complemento ideal dentro de la formación de los alumnos porque en estos encuentros se crean vínculos de unión entre estudiantes y profesionales". "Debe ser un foro para intercambiar opiniones y  servir no sólo para discutir sobre cuestiones técnicas sino también para charlar sobre estrategias del sector siderúrgico y metalúrgico en general” aclara Díaz.

Entre las ponencias ha detaca la de José Luis Rendueles, coordinador General de ArcelorMittal, sobre PLATEA y la Agenda Estratégica de Investigación del sector, así como la de María del Carmen Vicente, jefa del área de la Subdirección de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación y la relacionada con la innovación ambiental en las actividades del metal de Raúl Rodríguez, director de Medioambiente e I+D del Grupo Gallardo.

PLATEA tiene como objetivos el compromiso para un desarrollo y crecimiento sostenible, así como la mejora de la competitividad de las empresas a través de la inversión en conocimiento e innovación. Estas premisas han de ayudar a mantener el puesto relevante que el sector industrial español del acero ocupa dentro de un mercado mundial, cada vez más competitivo.

El responsable del Grupo Gallardo ha afirmado que “las principales empresas españolas relacionadas con la producción y transformación del acero hemos unido el esfuerzo para producir productos más competitivos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente gracias a esta investigación”.