La UEx opta a Campus de Excelencia con un segundo proyecto sobre Bionergía

Se denomina Energía Inteligente y participan además cuatro universidades nacionales

30/03/2011. La Universidad de Extremadura afrontará la última convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI) con un segundo proyecto sobre Bioenergía y Cambio Global. Esta propuesta estará liderada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e incluye además a la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena.

La idea de este campus está avalada por Ferrovial, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el IMDEA Energía y Repsol y  lleva por nombre “Energía Inteligente” en Bioenergía y Cambio Global, ha señalado el Rector de la UEx. Segundo Píriz ha explicado que esta iniciativa es una segunda baza para que la universidad extremeña pueda lograr el sello Campus de Excelencia Internacional. La principal apuesta de la UEx es el proyecto conocido como Hidranatura, Gestión eficiente de Recursos Hidranaturales.

El objetivo del programa es constituir un campus de prestigio internacional, con sólidas alianzas empresariales, en el campo de la Biotecnología y el Cambio Global, basado en un modelo de Universidad abierta e innovadora y en red que genere líderes y emprendedores capaces de promover el desarrollo socio-económico local y permita un mejor impacto social de la actividad universitaria.

El modelo propuesto se basa en la puesta en marcha de un conjunto de programas coordinados a través de una Nueva Entidad CEI integrada por los diez socios promotores.

Los promotores de la iniciativa consideran que la focalización de la Bioenergía representa un actor diferencial y único en el actual mapa de CEIs. Entienden también que se detecta una escasa presencia española en los foros internacionales en este ámbito, con un importante potencial de crecimiento tecnológico. Además, los socios académicos gozan de una relevante posición científica en los campos temáticos relacionados con el Cambio Global, con una  oferta formativa reglada en áreas científicas relacionadas con la Bioenergía y el Cambio Global muy diversa y de calidad contrastada.

En el plan destaca la estrecha vinculación de centros de investigación y de producción ya existentes con las Universidades participantes. Las cinco universidades acogen a un total de 94.000 estudiantes de Grado y 15.000 de postgrado, lo que supone cerca del 10% del total de universitarios españoles. También las OPIs y las entidades públicas participantes desarrollan una parte muy relevante de su actividad en el ámbito del proyecto en España.

El Rector ha subrayado la importancia de que la Universidad de Extremadura consiga ser Campus de Excelencia por el prestigio y las “puertas que abre” a diferentes convocatorias de fondos europeos. Campus de Excelencia está enmarcada en la estrategia Universidad 2015 para modernizar el sistema universitario español.

Segundo Píriz ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio marco con la Diputación Provincial de Badajoz. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y asciende a cerca de 589.000 euros, que irán destinados principalmente a la cooperación en actividades docentes y de investigación.