Document Actions

La Universidad de Extremadura celebra el año internacional de la Química

anoquimica.jpg

Las actividades incluyen preguntas divulgativas a través de las redes sociales

04/05/2011. La Universidad de Extremadura celebra 2011 como Año Internacional de la Química con un intenso programa de actividades de divulgación científica. Las iniciativas van dirigidas a fomentar el conocimiento y la valoración positiva de la Química, con especial incidencia en aquellos aspectos menos conocidos por la sociedad y los estudiantes.

El programa está compuesto por cinco acciones dirigidas a divulgar la contribución de la Química más innovadora y sostenible a numerosas disciplinas como el arte, la gastronomía o las ciencias de la salud. Las actividades son las siguientes:

- Publicación de una lista de preguntas y respuestas confeccionadas por el equipo docente de los departamentos de Química con la finalidad de revelar la presencia de esta Ciencia en la vida cotidiana.  Conocer, valorar la presencia y la necesidad de la Química a semejanza de las preguntas de los niños cuando comienzan a descubrir el mundo que les rodea. Se publicará una pregunta diariamente y la respuesta se desvelará el día después. Esta actividad comenzará mañana jueves a través del perfil de la UEx en las redes sociales.

- Vídeos divulgativos en la revista on-line Viceversa UEx-Empresa, en un nuevo espacio de la revista titulado: "La Ventana de la Química". Los vídeos son producidos por investigadores en colaboración con Onda Campus.

- Ciclo de conferencias “Química en el Arte”, en el MEIAC durante los días 9 y 16 de junio. Las conferencias serán impartidas por acreditados expertos que incidirán sobre la influencia de la Química y la Ciencia en la restauración de obras de patrimonio cultural, en la autenticidad de obras de arte y en la arqueología.

- Jornada: "Química en los fogones". Se celebrará durante el mes de octubre y estará centrada en la aplicación de la Química en la preparación y conservación de alimentos. También en la gastronomía molecular, acercando al gran público el binomio ciencia y cocina.

- Ciclo de conferencias sobre  la Química sostenible e innovadora. El programa se desarrollará durante el mes de noviembre e incluirá intervenciones de representantes de la industria del sector químico extremeño y de investigadores de reconocido prestigio en los campos de la salud e Ingeniería Química.

A este programa de actividades se suma otra iniciativa de la Facultad de Ciencias puesta en marcha en el marco del Plan de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y que comprende un ciclo de conferencias en los centros de secundaria sobre la química verde y sostenible, así como varias actividades de laboratorio preparadas mediante la elaboración de un  kit de prácticas.

El programa de actividades está disponible en el portal de I+D+i de la UEx: http://investigalia.unex.es Cuenta con la implicación de un amplio grupo de trabajo formado por miembros de los departamentos de Química de la Facultad de Ciencias, coordinados por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx.