Document Actions

La Escuela de Administración Pública de Extremadura organiza unas jornadas sobre Constitución en la Facultad de Derecho

campuscc-011.jpg

La cuarta edición está dedicada a “El papel de los parlamentos Nacional y Autonómico en la Construcción del Estado Español”

29/11/2011. La Escuela de Administración Pública de Extremadura organiza por cuarto año consecutivo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura unas jornadas dedicadas a la Constitución, en este caso prestando una especial atención a “El papel de los parlamentos Nacional y Autonómico en la Construcción del Estado de Español”.

Con motivo de la conmemoración el 6 de diciembre de la Constitución Española de 1978, se pretende reflexionar sobre el papel y desarrollo que ha experimentado la Carta Magna desde su promulgación.

Los asistentes, funcionarios de la Junta de Extremadura y alumnos de la UEx, conocerán cómo funcionan algunas de las instituciones creadas por la Constitución, de la mano de magistrados y letrados del Tribunal Constitucional, profesores universitarios o miembros del Congreso y Senado.

Este año las jornadas abordan el estudio de los Parlamentos en el sistema democrático para hacer reflexionar a los participantes sobre el papel que juegan como expresión de la soberanía popular, y principalmente la Asamblea de Extremadura.

Participa Antonio Vázquez, ex presidente de la Asamblea de Extremadura que tratará del origen, creación y funcionamiento durante sus primeros años, mientras que el actual presidente, Fernando Manzano, explicará qué papel y qué futuro le espera a la institución después de la reforma estatutaria. Dos parlamentarios extremeños, Carlos Floriano y María Antonia Trujillo disertarán acerca de su trabajo defendiendo los intereses de la región en las Cortes nacionales. El programa será complementado por diferentes intervenciones de profesores universitarios españoles.

Las jornadas están dirigidas por el decano del centro, Jaime Rossell Granados y coordinadas por la profesora de Derecho Financiero y Tributario, Elena Manzano Silva.