Segundo Píriz: “La Universidad de Extremadura lleva varios años realizando un ejercicio de austeridad”

La Consejera de Educación garantiza que la propuesta de los presupuestos regionales corregirá los fondos destinados a la UEx y evitará el “recorte” de 22 millones

30/11/2011. El Gobierno de Extremadura se ha comprometido hoy a aumentar la partida destinada a la Universidad en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012, tras conocerse el anteproyecto de este documento, y en el que la Universidad de Extremadura (UEx) sufría un “recorte” de unos 22 millones de euros.

Según la Consejera de Educación, el Gobierno de Extremadura y la UEx están actualmente inmersos en un periodo de “análisis y debate” respecto a los presupuestos La Consejera insistió durante su comparecencia en rueda de prensa en que este va a ser el primer presupuesto de la comunidad autónoma sometido a un techo de gasto, una circunstancia que, a su juicio, ha obligado al ejecutivo regional a realizar un importante ejercicio de ajuste.

Para Trinidad Nogales, el gobierno extremeño está abierto a todas las sugerencias que partan de la institución universitaria para poder negociar unos presupuestos que se adapten a las necesidades reales de la Universidad.

El Rector Segundo Píriz trasladó el malestar de la comunidad universitaria extremeña ante el anuncio del “recorte” presupuestario, y recordó que la UEx es la Universidad peor financiada del territorio nacional y una de las pocas que puede presumir de déficit cero. Píriz definió el recorte anunciado de 22 millones como un “desajuste”, que no da respuesta en ninguna medida a los objetivos académicos e institucionales de la Universidad que preside. Además omitió entrar en valoraciones y estimaciones de cifras, “hasta que no conozca el montante final de los presupuestos”.

Segundo Píriz también pidió una solución para una vieja demanda de la UEx, como es la partida incluida en el capítulo 1 de los presupuestos y que hace mención a las nóminas de los trabajadores universitarios. A su juicio, este apartado se eleva hasta unos 100 millones de euros, y debería ser sufragado íntegramente por el gobierno de la comunidad autónoma. “La Universidad de Extremadura lleva varios años sumida en un ejercicio de austeridad”, matizó el representante de la UEx.

El Rector expresó su confianza en el proceso de negociación ahora abierto aunque se lamentó de que esta circunstancia impedirá que los presupuestos de la Universidad puedan recibir el visto bueno durante el próximo mes de diciembre, tal y como venía siendo habitual durante los últimos años. Por otro lado, Segundo Píriz lanzó un mensaje de tranquilidad y dijo que no está en juego cerrar ningún título ni despedir a ningún trabajador.