Inaugurado el Máster en Educación Bilingüe

bilingue.jpg

Se trata de un título propio de la UEx diseñado por docentes universitarios y de Secundaria

11/10/2011. La Facultad de Educación ha acogido el acto inaugural del Máster en Educación Bilingüe (español-inglés) que imparte la Universidad de Extremadura.

Rafael Alejo, director del Máster, ha subrayado la buena acogida que ha tenido este Título y el notable incremento del número de solicitudes gracias a que en su diseño han colaborado un equipo de investigación de la UEx y un grupo de profesores del Instituto de Educación Secundaria Rodríguez Moñino, ubicado en Badajoz.  Fruto de esas reuniones surgió, por un lado, la idea del proyecto de investigación, que presentamos a la Junta de Extremadura y que hemos realizado durante estos tres últimos años, y por otro, la idea de poner en marcha este Máster en Educación Bilingüe. “Digamos, por tanto, que el máster surgió del contacto con compañeros que trabajan en el aula con los alumnos”, ha señalado Alejo.

Para el profesor de la UEx, el planteamiento del máster ha supuesto dar un paso más respecto a otros proyectos de formación bilingüe. El profesorado que participa en las secciones bilingües, tanto si es de materias lingüísticas como de materias no lingüísticas, requiere un buen conocimiento del idioma extranjero y de la situación educativa de las aulas de las secciones bilingües. “Es necesario que estos docentes reciban una formación metodológica y teórica que les permita afrontar de forma solvente las situaciones que allí se producen”, ha apuntado Rafael Alejo. A su juicio, esa amplitud de perspectivas es la que puede hacer de las secciones bilingües proyectos educativos fructíferos para el alumnado. “Consideramos que  las secciones bilingües proporcionan a los estudiantes ventajas lingüísticas, es verdad, al final la mayoría tienen un mejor nivel de inglés o de portugués, pero también les proporcionan ventajas cognitivas y de actitud”, ha dicho el director del Máster.

Durante la inauguración, Jasone Cenoz, pronunció la conferencia inaugural titulada: Investigación sobre plurilingüismo en el contexto escolar e implicaciones didácticas.

Cenoz es catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del Páis Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su investigación se centra en la educación bilingüe y multilingüe, el paisaje lingüístico, el factor edad, las actitudes y la pragmática en la adquisición de segundas y terceras lenguas. Además,  es editora de la revista International Journal of Multilingualism y ha publicado un gran número de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

El acto estuvo presidido por el rector Segundo Píriz.