Android vs iPhone OS en la Politécnica

El objetivo de las jornadas ha sido debatir y valorar los dos sistemas operativos más punteros y rivales en el mercado de los móviles: iPhone y Android

21/10/2011. La Escuela Politécnica de Cáceres  y la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura han colaborado de forma activa en la organización de las jornadas tecnológicas Kick off meeting, organizadas por el Consorcio IdenTIC.  El Consorcio IdenTIC dentro de su oferta de formación especializada presencial y en la búsqueda de nuevos formatos, ha puesto en marcha estas sesiones de formación novedosas; pequeñas en el tiempo, pero muy atractivas, que buscan recabar la mayor cantidad de información posible sobre una temática, en este caso sobre Programación para dispositivos móviles: Android versus iPhone OS.

Presentado por el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río y por la directora del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo, ha tenido lugar en la Escuela Politécnica de Cáceres el primero de estos encuentros que ha reunido a unas doscientas personas, estudiantes y profesionales de perfil tecnológico, para debatir y valorar dos de los sistemas operativos más punteros en el mercado de los móviles y rivales por excelencia: iPhone y Android.

En el mundo hay más de 5.000 millones de teléfonos móviles y el ámbito de las aplicaciones vinculadas a esta telefonía móvil es un negocio claramente al alza. Se prevé que esta actividad doble su volumen de negocio durante los próximos tres años hasta superar los 100.000 millones de euros. El consumo de aplicaciones está disparado también en España, donde cuatro de cada diez usuarios ya tienen un smartphone y el uso que hacen de él es muy activo.

Por ello se ha reunido a un elenco de empresas extremeñas que basan su negocio actualmente en el desarrollo de aplicaciones para móviles. Unos apuestan por Iphone OS y otros por el sistema de Google Android. Desde la empresa Kinética Mobile se ha hecho un repaso a las principales tendencias y modelos de negocio en plataformas móviles actuales. El informático, desarrollador de PHP y mago "Magolope", a través de su intervención, ha adentrado al público en la magia de la programación. Posteriormente, una mesa de experiencias ha introducido la programación para Iphone OS y la plataforma App Store. Del otro lado, otro foro ha contado con empresas como Moobbel para profundizar en la programación para Android y la plataforma Android Market.

Como colofón, el coordinador de la Asociación I+D Movilidad Tecnológica de Extremadura ha invitado a todos a entrar a formar parte de esta entidad sin ánimo de lucro con oferta formativa especializada y específica en software libre y un portal de empleo para el sector.

Los organizadores han anunciado que el próximo Kick off meeting será el 17 de noviembre en el Centro Universitario de Mérida y versará sobre programación de videojuegos para Nintendo 3DS, para el que ya están abiertas las inscripciones en la web www.identic.es.