Francisco Pedraja: “La repetición de curso es un síntoma evidente de fracaso”

pedraja.jpg

El catedrático pronunciará la lección inaugural durante la apertura de Curso universitario del próximo viernes

21/09/2011. Bajo el título: Economía y Resultados Escolares: ¿Tanto nos jugamos?, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, Francisco Pedraja Chaparro, pronunciará este viernes la Lección Inaugural durante la apertura de Curso universitario que celebra la UEx.

Pedraja ha querido en esta ocasión alejarse de análisis excesivamente técnicos relacionados con la Hacienda Pública, y aborda un tema de extraordinaria actualidad como es la aplicación del gasto público en un ámbito siempre delicado como el de la educación. “Cuando uno aborda los datos se da cuenta de que en este país tenemos un serio problema con el sistema educativo”, señala este experto. En su opinión, hay un claro desequilibrio y muestras de ineficiencia entre la cantidad de dinero invertida en España, cercana a la media de los países desarrollados, y los resultados obtenidos en los principales informes educativos (PISA), marcados por un escaso rendimiento escolar y por los pobres resultados que consiguen nuestros alumnos en pruebas internacionales. “Superar los problemas del sistema educativo español es uno de los principales retos que tiene la economía española”, apunta.

Las recomendaciones de Pedraja para mejorar este escenario se concretan en una apuesta real por la educación en edades tempranas, con el objetivo de reducir la desigualdad derivada del nivel socioeconómico familiar, el agrupamiento de alumnos por capacidades, y el incremento de la autonomía de los centros, “dirigida hacia los procesos y las decisiones de personal y menos hacia los presupuestos y el contenido de las asignaturas”. Además, el Catedrático de la UEx denuncia que se obligue a los alumnos a repetir curso, un 36% frente al 14,5% de la Unión Europea, puesto que el fracaso escolar debe ser abordado durante los primeros pasos del estudiante. La repetición, “una solución fácil”, tiene elevados costes directos e indirectos por sus efectos sobre el resto de compañeros y es el síntoma de un problema complejo que anticipa futuros fracasos educativos, explica el profesor.

Otras de las propuestas que arrojará Francisco Pedraja en su Lección Inaugural pasan por potenciar las habilidades no cognitivas relacionadas con las competencias artísticas, los valores y el desarrollo personal de los estudiantes. A su juicio, medir los resultados académicos para predecir la productividad y el crecimiento económico lleva a conclusiones exageradas si no se tienen en cuenta estos parámetros.