Document Actions

La UEx se une al 75 aniversario de Radio Nacional de España

La Universidad de Extremadura mantiene un espacio semanal en Radio 5, para difundir sus proyectos y avances científicos

31/01/2012. La Universidad de Extremadura se suma al 75 aniversario de Radio Nacional de España, conmemorado hasta el mes de mayo a través de una exposición que recorrerá diferentes localidades españolas.

La muestra, titulada "75 años contigo” tiene el objetivo de dar a conocer los valores de la radio pública y sus seis cadenas: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Hoy ha sido inaugurada en Badajoz por el rector de la UEx Segundo Píriz, junto a autoridades de la Región. Después seguirá su recorrido por la comunidad autónoma extremeña. El día 2 de febrero estará en la Plaza Margarita Xirgu de Mérida, y el día 4 de febrero en la Plaza Mayor de Cáceres.

La Universidad de Extremadura tiene un espacio de unos cinco minutos, cada semana, que se emite los lunes a las 9:15 horas en Radio 5. Los contenidos de este programa son consensuados entre el Gabinete de Comunicación de la UEx y la emisora, y prestan especial atención a los proyectos llevados a cabo por investigadores y científicos de la institución académica.

La muestra recorre pasado, presente y futuro de la emisora. Da a conocer las seis cadenas de RNE, permite comprobar el sonido 5.1, enseña el proceso de elaboración de una noticia, acoge un taller de radio para que los más jóvenes redacten y graben su primer informativo, y ofrece la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país.

También es destacable su particular photocall, en el que se puede hacer una entrevista al personaje favorito de RTVE. Además, hay un museo lleno de piezas antiguas que invita a imaginar cómo se hacia la radio en sus orígenes, así como varios terminales informáticos que muestran las aplicaciones de RNE para IPad y IPhone. Al final del recorrido, el visitante podrá "jugar" a hacer su propia radio en una pantalla interactiva que le permitirá mezclar sonidos, efectos y música.