La Fase Local de la Olimpiada de Física se celebra el 17 de febrero en la Facultad de Ciencias

sany1067-b.jpg

Momento de realización de las pruebas en la pasada convocatoria
La Real Sociedad Española de Física organiza la Olimpiada Española de Física con el objetivo de premiar y promocionar a estudiantes de Bachillerato con el nivel de excelencia en Física. Los tres estudiantes seleccionados participarán en la Fase Nacional que se celebrará en Bilbao en abril

02/02/2012. El viernes 17 de febrero tendrá lugar, a las 10:00 horas en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de Badajoz, la Fase Local de la XXIII Olimpiada de Física.

Como cada año, la Real Sociedad Española de Física organiza la Olimpiada Española de Física con el objetivo de premiar y promocionar a estudiantes de Bachillerato con nivel de excelencia en esta materia. Durante la Fase Local se seleccionarán a tres alumnos de los centros de secundaria adscritos a la Universidad de Extremadura. Estos tres estudiantes representarán a la región en la Fase Nacional, que se celebrará en Bilbao del 20 al 23 de abril.

El temario de las pruebas se basa en la parte de Física de la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato. Concretamente, la Fase Local consistirá en la realización de cuatro ejercicios teórico-prácticos que contemplan los siguientes temas generales: cálculo vectorial; cinemática; dinámica; trabajo y energía; calor y principio de conservación de la energía y electricidad.

Las pruebas tendrán el suficiente grado de dificultad para poder distinguir a los alumnos más destacados. Si la calidad científica no es suficiente, pueden quedar las plazas vacantes.

El profesor del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Veterinaria, Conrado Miró Rodríguez, preside la Comisión de la Olimpiada de Física de la Fase Local de Extremadura.

Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional formarán el equipo español que participará en la XLIII Olimpiada Internacional de Física que se celebrará en Tallín, Estonia, del 15 al 24 de julio de 2012.