La Facultad de Medicina imparte un curso para enseñar a utilizar desfibriladores

Juan Manuel Moreno Vázquez “toda asistencia que se realice después de los 10 minutos de una parada cardíaca no tendrá éxito”

07/02/2012. A lo largo de este año, la Universidad de Extremadura instalará un total de 25 desfibriladores en las principales dependencias de los cuatro campus. Actualmente la Facultad de Medicina ya cuenta con uno en la planta baja del edificio. El vicedecanato del centro ha decidido organizar un taller para formar al mayor número de personas de la facultad a utilizar este dispositivo de reanimación cardiopulmonar.

Según el profesor Juan Manuel Moreno Vázquez, uno de los organizadores del curso, en todos los establecimientos públicos ya se está estipulando la necesidad de colocar desfibriladores. “La facultad actualmente cuenta con uno de ellos en la planta baja y la intención es que todo el mundo que quiera aprender el manejo pueda apuntarse al curso” aclara Moreno.

La práctica ha demostrado que cuando las maniobras de reanimación cardipulmonar (RCP) son realizadas por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas. Según Moreno Vazquez “toda asistencia que se realice después de los 10 minutos de una parada no tendrá éxito, ya que pasado ese tiempo los daños cerebrales son irrecuperables”. “Esta técnica debe practicarse sobre toda persona en parada cardiorrespiratoria: inconsciente o que no respire”.

El curso cuenta con la participación de profesores del 112. Más de 70 personas entre personal docente y de administración y servicios de la Facultad de Medicina se han apuntado  a este taller de diez horas de duración. La previsión que maneja la Universidad es aumentar la oferta de cursos formativos homologados por el ejecutivo regional.