Expertos señalan que los países necesitan invertir en I+D+i y capital humano para crecer

Conferencia de Elena Huergo

El vicerrector de  Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel González inauguró el pasado lunes el curso de verano Innovación Interactiva apostando por la importancia del  proceso de innovación de la investigación y la transferencia de resultados. Beatriz Corchuelo, profesora de la UEx y directora del curso,  ha destacado que la finalidad principal de este seminario es potenciar el conocimiento de la innovación llevada a la práctica. La actividad formativa se ha desarrollado durante los días 9, 10 y 11 de julio en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx)  de Badajoz y se ha centrado sobre todo en  la concepción interactiva de la innovación y las políticas de gestión y fomento relacionadas con su financiación.

Elena Huergo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, impartió el segundo día de jornada una conferencia sobre la financiación pública de la innovación, evaluando la actuación de las políticas públicas en este campo.  La ponente resaltó la función del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI),  entidad pública que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Este organismo actualmente  canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional con el objetivo de  contribuir a la mejora del nivel tecnológico  de esas compañías.

Huergo además  indicó que las dos grandes áreas donde deberían invertir los países para promover el crecimiento son la I+D+i y el capital humano. “Si queremos crecer a largo plazo necesitamos innovación y gente preparada” aclara. “Siempre se ha reconocido el papel de la innovación como el motor de crecimiento de los países”, destaca Huergo, “pero a los políticos les cuesta apoyar proyectos que no obtienen beneficios a corto plazo, como les ocurre a los trabajos en I+D+i”. La profesora ha explicado que hay que seguir convenciendo al sector público para que a pesar de los recortes se siga apostando por este campo.

Durante los tres días que ha durado el curso,  se han tratado temas como los modelos interactivos de la innovación, los catalizadores de recursos de I+D o el potencial de la innovación. En este amplio programa han participado personalidades destacadas del sector de la innovación  como Carlos Merino, de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Guerra de la UEx o Francisco Javier Miranda, director de la Cátedra de Innovación de la Universidad de Extremadura, entre otros. Las ponencias se han complementado además con coloquios y talleres.

El director General del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández clausuró ayer el curso participando en la mesa redonda en la que se charló sobre las políticas públicas de la innovación.

Esta actividad formativa ha estado organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en colaboración con Avante Extremadura y el Grupo de Investigación de la UEx "Inve".