El profesor de español tiene que atender la diversidad cultural de los alumnos

los-directores-francisco-jimenez-y-carmen-galan.jpg

El último curso internacional de verano de la UEx, de la décimo tercera edición, analiza las técnicas y habilidades deseables en un profesor para enseñar español a extranjeros

27/07/2012. Los profesores de la Universidad de Extremadura Carmen Galán Rodríguez y Francisco Jiménez Calderón han organizado el curso de verano “Principios básicos de la enseñanza-aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE)” con el objetivo de desarrollar técnicas y habilidades útiles para que el profesor de español pueda desenvolverse con destreza en el aula.

Los aspectos deseables con los que debe contar todo profesor para enseñar español como lengua extranjera son, en primer lugar, tener un profundo conocimiento del idioma “puesto que es muy distinto usar la lengua como herramienta de comunicación que enseñar a manejarla” apunta la directora Galán y, en segundo lugar, ser una persona “profundamente creativa y apasionada, capaz de innovar e improvisar”. Requiere a su vez una especial sensibilidad hacia otras lenguas y culturas. “Ha de tener capacidad de dinamización y flexibilidad y que el profesor se erija en modelo de multiculturalidad y, en la medida de lo posible, que sea plurilingüe” añade el codirector Jiménez. A la conciencia de la diversidad lingüística y cultural de los alumnos, el profesor tendría que añadir una dosis elevada de entusiasmo y una formación continua a lo largo de toda su vida.

Herramientas para el ELE

El Plan Curricular del Instituto Cervantes, concreción para el español de los contenidos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se ha convertido en toda una referencia para el profesor de ELE.

Cada día, ganan terreno nuevas aplicaciones relacionadas con las tecnologías de la información, como sitios web con materiales que potencian el aprendizaje autónomo del alumno y atienden de manera cómoda y eficaz la diversidad en el aula. Diccionarios combinatorios como Redes, Práctico o Dice comienzan también a considerarse fundamentales para el desarrollo de las competencias léxicas.

El profesor, independientemente del manual que seleccione para la impartición de clases, ha de ser capaz de seleccionar y crear otros materiales para adaptarse a las peculiaridades de cada grupo, que en la gran mayoría de ocasiones, es muy heterogéneo. Francisco Jiménez destaca manuales como `Gramática Básica del Estudiante´ (Difusión), el resultado, en su opinión, “de un gran trabajo por su enfoque cognitivo y el papel fundamental que desempeñan las imágenes para potenciar el aprendizaje de aspectos gramaticales”; `Ventilador´ (Difusión), atractivo para cursos avanzados; `Bitácora´ (Difusión) para los niveles A1 y A2 o `Destino Erasmus´ (SGEL), pensado para atender las necesidades y gustos de los estudiantes Erasmus.

Además de todos estos tipos de herramientas, se alza como elemento indispensable que los alumnos de español se involucren en la cultura de la lengua que estudian.

Este curso de verano pretende convertirse en la plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos centrados en el ámbito del Español como Lengua Extranjera que se quiere potenciar desde la Universidad de Extremadura, a través del Instituto de Lenguas Modernas dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en colaboración con el departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Facultad de Filosofía y Letras.