Expertos de la UEx y de la Complutense diseñan un simulador de reformas para el IRPF

Presentación del simulador

La herramienta ha sido presentada hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

17/04/2013. El gobierno regional cuenta desde hoy con una nueva herramienta informática destinada a calcular las consecuencias de hipotéticas reformas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) llevadas a cabo por la administración. El simulador ha sido elaborado por un equipo  de profesores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Complutense de Madrid y financiado por la Fundación Caja de Extremadura.

Según Jorge Onrubia, investigador principal del trabajo, la filosofía que inspira este instrumento es la mejora de la toma de decisiones económicas y contribuir a la transparencia de las finanzas públicas, “principios muy presentes desde hace años en el entorno tributario de los países anglosajones”, ha explicado el profesor. El software tendría la gran ventaja de poder analizar de forma rigurosa las infinitas variables y parámetros de este impuesto antes de aplicar posibles reformas. Por ejemplo, nos aportaría valiosa información sobre las consecuencias que se producirían si el gobierno modificara la edad de aplicación o suprimiera una determinada deducción de la tasa. El estudio, realizado a lo largo de 2011 y 2012, posibilita realizar  simulaciones de posibles reformas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dirigidas al análisis valorativo de sus efectos recaudatorios y redistributivos tanto en el ámbito de aplicación común del impuesto como para el entorno concreto de Extremadura. Por parte de la Universidad de Extremadura han participado los profesores Carlos Díaz Caro, José María Monteagudo Silgo y Jesús Pérez Mayo.

Duranta el acto de presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Pedraja, ha señalado la intención del Centro de ofrecer a la comunidad autónoma lo que se conoce como “transferencia de conocimiento” y poner a disposición de los responsables del ejecutivo un instrumento avanzado para la toma de decisiones fiscales. “Evaluar ex-ante los efectos socioeonómicos de las decisiones de gobierno se hace imprescindible en los momentos actuales de fuertes restricciones pesupuestarias”, ha dicho Pedraja.

El acto ha estado presidido por el rector Segundo Píriz.