Conferencia sobre multiculturalismo a cargo de Tomás Calvo Buezas

Tomás Calvo Buezas

En su ponencia ha destacado el papel de la educación para incrementar los niveles de comprensión de este fenómeno en las sociedades modernas

09/04/2013. La Facultad de Educación (campus de Badajoz) ha acogido hoy la conferencia: “Educar en la diferencia ¿el multiculturalismo, gangrena de la sociedad o enriquecimiento mutuo?”, a cargo de Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo "Universidad sin Fronteras", en su séptima edición.

Calvo ha hecho mención en su ponencia a los fenómenos conocidos como “hechos determinantes”, que constituyen los factores que definen a la persona. Gracias a su trabajo, el experto ha podido observar cómo la diversidad cultural siempre da lugar a disparidad de opiniones, y será la educación, por medio de los maestros, la que ayude a entender el multiculturalismo presente en una sociedad. No obstante, el prestigioso catedrático también ha mencionado la importancia que tienen otras materias, como la antropología o la sociología, en dicha labor.

Los pueblos y ciudades, comunidades en general, “han dejado de ser sistemas cerrados con un único patrón de valores”, afirma Calvo. Sin embargo, en la actualidad Calvo Buezas ha asegurado que “hay libertad para elegir valores que no tenían las sociedades tradicionales, como la de Extremadura” y eso constituye un bien, aunque todavía existen niveles de exclusión. A su juicio, la solución pasa por enseñar a vivir en una sociedad multicultural y multiétnica de muchos valores que puedan ser elegidos de forma libre.

Tomás Calvo Buezas es Catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por esta misma institución, licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca, Master in Social Science por la Universidad de California y doctor en Antropología en la Universidad de Nueva York. Además es fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) y ha publicado más de 20 libros sobre minorías étnicas y 250 ensayos en revistas españolas y extranjeras.