VI Congreso de Geografía de los Servicios

geografia-de-servicios-006.jpg

En esta ocasión, la actividad está dedicada a “Los servicios: dinámicas, infraestructuras y cohesión territorial”

12/12/2013. El Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura y el Grupo de Geografía de los Servicios de la Asociación de Geógrafos Españoles han organizado el VI Congreso de Geografía de los Servicios. La sexta edición está dedicada a Los servicios: dinámicas, infraestructuras y cohesión social. Se celebra hasta el 14 de diciembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El objetivo de este sexto congreso es contribuir a la reflexión sobre los impactos de la crisis en el Estado del Bienestar, desde una perspectiva geográfica, con especial referencia a las incertidumbres y retos que se plantea para aquellos espacios más alejados de los centros de actividad y, por tanto, más expuestos a las consecuencias negativas de los ajustes en la red de servicios públicos y al cese de actividades económicas ligadas a ellos.

Por ello, apunta José Antonio Gutiérrez Gallego, profesor de la UEx y presidente del Congreso, es muy pertinente celebrarlo en Extremadura debido a sus características “gran nivel de despoblación y dispersión además de contar con zonas ultraperiféricas. En Extremadura son muchos más costosos determinados servicios como la atención médica o la educación a ciudadanos alejados de las ciudades de Cáceres o Badajoz”.

Francisco Javier Antón Burgos, presidente del Grupo de Geografía de los Servicios, explica que la Geografía de los Servicios se centra en tres ámbitos: los servicios, el comercio y el transporte. “Se presta especial atención a cómo funcionan y pueden convertirse en elementos de cohesión o provocar que sean territorios menos estructurados y tengan problemas de todo tipo: económicos, sociales, de accesibilidad y de prestación de servicios públicos y privados. España no es un elemento uniforme y en su territorio se advierten grandes diferencias entre los focos nodales más desarrollados y lo contrario: baja población, bajo nivel de PIB, etc.” señala. Antón manifiesta que “estamos en un momento de recesión generalizada. La crisis económica está asociada a una pérdida de los logros sociales conseguidos en tiempos anteriores, especialmente en el tema de los servicios públicos: educativos, sanitarios y asistenciales. En el transporte pasa lo mismo, no se invierte ahora en infraestructuras públicas”.

No obstante, en el comercio conviven dos aspectos singulares: existe una inversión exterior fuerte, sobre todo de multinacionales pese a que el consumo ha caído en recesión. Pero, sin embargo, la gente que está por encima de la clase media, en tiempos de crisis, consume más y exige mayor calidad en los servicios.

En el acto inaugural, el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría Gascón, ha manifestado que el Congreso aborda un tema del máximo interés en la geografía española porque las ciudades centralizan la mayoría de los servios y empleo, “las ciudades originan más del 75% de la producción mundial”. Le acompañaban el director del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEx, Felipe Leco Berrocal y la concejal de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Cáceres, María Teresa González Fernández.