Acciones de Documento

Expertos internacionales en Ciencia e Innovación Deportiva se dan cita en Cáceres

Secretario, Decano y Vicerrector
 
Secretario, Decano y Vicerrector
Científicos, médicos y entrenadores se reúnen desde ayer en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx

 

12/07/2013. La ciudad de Cáceres será testigo hasta el sábado de esta reunión de expertos que se encargarán de debatir, informar y exponer casos prácticos sobre las novedades tanto médicas, como científicas y de entrenamiento que son aplicadas, y con éxito, a deportistas de élite.

La inauguración estuvo presidida por Sergio J. Ibañez, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Extremadura, quién hizo hincapié en que si bien una de las características de los cursos de verano es la internacionalización de los mismos, en esta ocasión ese aspecto resulta uno de los pilares fundamentales debido a la cantidad y sobre todo calidad de los ponentes. Y animó a los alumnos a sacarle el máximo jugo posible a estos durante todo el tiempo que dure el seminario. Acompañando al Vicerrector estuvo Guillermo Olcina, decano del Centro y director de este curso, que cuenta con el mayor número de participantes de los que realiza la UEx este verano, quien destacó que el éxito de participación del mismo recala en que a la teoría científica se le suman ejemplos prácticos con especialistas, tanto a nivel nacional como internacional, “el curso lo podríamos resumir en tres palabras: Innovación, conocimiento científico y aplicación práctica”.

A ellos los acompañó el secretario del curso, Pablo Carús, que es director del departamento deportivo de la Universidad de Évora y ex alumno de la UEx. Y los tres resaltaron que la realización no hubiese sido posible sin la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura dentro del Proyecto RITECA, que potencia la investigación transfronteriza entre las regiones Alentejo y Centro de Portugal con Extremadura.

El Seminario abrió con la participación de Julio Calleja, del Laboratorio de Investigación en Medicina del Deporte de la Universidad del País Vasco. Además posee las titulaciones de Entrenador Superior de Baloncesto, Atletismo y Natación, y ha sido, entre otras cosas, preparador físico de la selección española de baloncesto.

Como la temática del curso trascurrirá por el camino de la actualización permanente de aspectos relacionados con la alta competición, Calleja inauguró con una charla que tendió la mano a todos los conceptos relacionados a la ciencia dentro del deporte de alta competencia, donde el conocimiento científico de determinados aspectos, y la correcta aplicación de estos,  puede ser lo que en muchas ocasiones le permita a un deportista llegar a una medalla olímpica o un campeonato.

Durante la jornada de hoy continuará ofreciendo a los participantes su inagotable experiencia con una ponencia sobre la recuperación física en deportes de equipo y un taller práctico.

La primera participación internacional corrió a cargo de Jeff Mjaanes,  médico especializado en medicina deportiva y profesor en la Universidad de Rush en Chicago. Actualmente es médico de la selección estadounidense de fútbol y médico principal de de la Universidad de DePaul, que participa en Liga Universitaria de Basquet de Estados Unidos (NCAA).

Durante su intervención habló sobre la aplicación de plasma enriquecido en plaquetas (PRP), fórmula muy utilizada actualmente en defectos y lesiones de cartílagos y ligamentos o artrosis, esta aplicación consiste en extraer la sangre del paciente, separar las plaquetas mediante centrifugación y volver a ponerla en la zona afectada.

También expuso las dos vertientes: Los que creen en esta novedosa técnica y los que consideran que no aportan más de lo que hace una inyección de esteroides (infiltración). Además comparó varias investigaciones y dio la sentencia final a los participantes para que pudieran sacar sus conclusiones.  Pero resalta que “a nivel personal me ha funcionado muy bien en tendinitis patelar (o rodilla de saltador) y epicondilitis (codo de tenista)”. Y explicó a los ponentes el motivo de su utilización: “La diferencia a una inyección de esteroides  (que es lo usado habitualmente) es que esta alivia el dolor sólo de manera inmediata; el plasma, que quizá es más doloroso al principio, tiene un efecto más duradero porque además cura la zona afectada. Pero por ser novedoso, Mjaanes reconoce que es caro, por eso es que actualmente es más común su utilización entre deportistas que en gente de a pie. Pero como  las investigaciones avanzan cada vez más y su uso se generaliza, con el tiempo será un tratamiento médico más. Por citar un ejemplo , en Estados Unidos un tratamiento de este tipo puede variar entre los 500 y 2000 dólares.

La Jornada continuó por la tarde con  la intervención de la investigadora de la Universidad de Extremadura Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, quién ofreció a los alumnos, a través de una ponencia y dos talleres prácticos, sus investigaciones basadas en el uso de la melatonina y su aplicación en el deporte.

La profesora explicó el uso y función de la melatonina tanto como reguladora del sueño durante la fase de Jet-Lag, o como antioxidante, antitrombótico o su función como reductora de la presión arterial. Todo constatado en casos de deportistas y equipos de primer nivel. Resaltó que la correcta aplicación de esta sustancia es beneficiosa para que el deportista no altere su ritmo biológico, evitando así un desgaste físico que en definitiva empeorará su rendimiento deportivo.

Y para llevarlo al plano práctico mostró a los alumnos, tanto con investigaciones como con patentes, los avances científicos que la UEx ha conseguido con el uso de la melatonina.

Hasta el sábado, los entrenadores o futuros entrenadores deportivos que participan podrán adquirir conocimientos en los distintos campos que encierra el deporte, porque como resume Guillermo Olcina: “Para un entrenador es fundamental trabajar con un equipo multidiciplinar, ellos no tienen que saber hacer el trabajo de un médico o de un fisio, pero deben tener los conocimientos en los que los demás profesionales trabajan para sumarlo y mejorar al deportista”.