Celebrado en Cáceres un encuentro de la Red Española de Universidades Saludables

oficina-saludable.jpg

03/07/2013. El campus de Cáceres ha acogido un seminario nacional del Grupo de trabajo sobre Planes de Estudio, Formación e Investigación, de la Red Española de Universidades Saludables (REUS). Este grupo está coordinado por la profesora de la Universidad de Extremadura y directora de la Oficina de Universidad Saludable, María Jesús Miranda.

Los objetivos del encuentro se han enmarcado en los planteados por la REUS y a la que pertenece la UEx desde finales del 2011. La finalidad es favorecer el desarrollo de las competencias en promoción de la salud a través de su inclusión en los planes de estudio de los diferentes grados, la formación de la comunidad universitaria y el fomento de la  investigación en este área de conocimiento.

REUS se plantea desarrollar propuestas formativas y de investigación interuniversitarias sobre educación y promoción de la salud en la universidad. Estas se fundamentan, entre otros, en los principios internacionales de promoción de la salud, en los objetivos de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, en el decálogo del Movimiento de Universidades Promotoras de Salud (Puerto Rico, 2013), y en las competencias clave en promoción de la salud destacadas en el estudio europeo CompHP, con el que REUS y la UEX se han comprometido para aplicar en la práctica docente universitaria.

Este seminario forma parte de las actividades de la I Jornada Internacional de Promoción de la Salud en la Universidad organizada por la Oficina de Universidad Saludable a principios de abril en Cáceres. Entre otros, ha contado con la intervención del catedrático de salud y sostenibilidad de la UCLAN de Reino Unido, el profesor Marck Dooris, coordinador de la Red Inglesa de Universidades Saludables. La intervención de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) está respaldada por el acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Educación, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde el año 2011.

En estas jornadas de trabajo ha participado Dolores De la Cruz, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha presentado su trabajo sobre estado de salud de universitarios mexicanos y sus determinantes. Esta investigadora se encuentra durante el mes de junio en visita académica en la Oficina de Universidad Saludable de la Universidad de Extremadura. En este momento se está preparando el convenio marco de colaboración que firmarán próximamente los representantes de ambas instituciones universitarias.