Acciones de Documento

Arrancan los preparativos para la Noche de los Investigadores 2013

Edición de 2012
 
Edición de 2012
Como novedad en esta edición, que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre, la UEx abrirá de forma simultánea los campus de Badajoz y de Cáceres

 

30/07/2013. Contemplar los organismos que contiene una simple gota de agua, extraer nuestro propio ADN y llevárnoslo a casa, identificar las huellas dactilares, observar objetos celestes y manchas solares, jugar con la química, conseguir la invisibilidad o elaborar croquetas líquidas, huevos verdes y helados a partir de nitrógeno líquido son algunas de las actividades previstas por la Universidad de Extremadura para la gran noche de la divulgación científica. La UEx ya ha puesto en marcha el reloj de la cuenta atrás para organizar, por segundo año consecutivo, la Noche de los Investigadores. La cita será el próximo viernes 27 de septiembre por la tarde.

En total, el programa de la edición de 2013 contará con cerca de un centenar de actividades entre talleres científicos, concursos, exposiciones, visitas a los laboratorios y los observatorios de meteorología o astronomía así como micro-conferencias. Se trata de una oferta que supera a la del año pasado, precisamente, porque en esta ocasión serán ocho centros los que se sumarán a esta jornada nocturna de puertas abiertas de la ciencia entre Badajoz y Cáceres.

Concretamente, participarán las facultades de Ciencias, Educación, Filosofía y Letras, Deporte, Veterinaria, Escuela de Ingenierías Agrarias, Industriales y Politécnica. Todas ellas, propondrán encuentros lúdicos de aforo limitado. Con una duración media de unos treinta minutos, en ellas los curiosos que se acerquen para disfrutar del encuentro, tendrán la oportunidad de aprender ciencia y tecnología en un ambiente festivo.

Así, público de todas las edades podrá convertirse, durante cinco horas (de 18:00 a 23:00 horas), en científico por un día y conocer curiosidades de la ciencia haciendo, por ejemplo, magia en la cocina, consiguiendo que crezcan setas en la terraza o conociendo y adentrándose en el túnel de viento de la UEx.

Objetivo: acercarse a la Ciencia

Con todas estas propuestas interactivas, y otras tales como talleres de percepción sensorial, física recreativa o demostraciones de patentes acrobáticas, al final lo que se pretende es que grandes y pequeños conozcan de cerca, más allá de la bata blanca y los libros, al investigador. El propósito, también, es demostrar de una forma práctica la relación entre la investigación y la vida cotidiana, a la vez que promover los estudios científicos y tecnológicos entre los jóvenes.

A estas alturas, más de trescientos profesores y estudiantes de la UEx ya están ultimando todos los detalles para que la noche sea inolvidable. Lo hacen, como ha comentado la responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, con gran ilusión, sobre todo, porque ya el año pasado esta iniciativa, pese a la copiosa lluvia de la jornada, resultó ser un éxito de convocatoria en la región. “Cerca de 2.000 personas se acercaron hasta el campus pacense a pesar del mal tiempo”, ha matizado Marta Fallola.

“La respuesta del público de Badajoz fue muy positiva, muchas familias vinieron al campus atraídas por la diversidad e interés de los talleres. Además, tuvieron la oportunidad de apreciar la dedicación y el entusiasmo de los investigadores en el éxito de la Noche”, según han explicado los miembros del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, encargado de coordinar la Noche en la comunidad autónoma.

La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en el que cada año investigadores de más de trescientas ciudades europeas dedican, al unísono, una noche a la divulgación de la Ciencia. Con esta iniciativa, enmarcada dentro de las “acciones Marie Curie”, Europa pretende potenciar los recursos humanos en investigación. “Los investigadores son una condición sine qua non para el desarrollo de la ciencia y el apoyo a la innovación”.

El proyecto de la UEx, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación, está dentro de un consorcio nacional compuesto por otras trece instituciones españolas. Forman parte de este proyecto conjunto presentado a la UE, entidades investigadoras de Girona, Murcia, Burgos, Las Palmas, Islas Baleares, Oviedo, Castilla y León, Mallorca, Barcelona, Lleida, Santander y Valladolid.

Además, el proyecto de la UEx cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y el de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Diario HOY.

El programa completo de este año, que lleva por lema: Noche de los Investigador@s: personas para un futuro mejor, podrá consultarse a través de la web  http://culturacientifica.unex.es